CAMINO A LA DEMOCRACIA

Birmania anuncia elecciones multipartitas para 2010

La Junta militar ha puesto en marcha su particular "hoja de ruta" hacia la democracia anunciando un referéndum constitucional para el próximo mes de mayo.

La Junta Militar birmana anunció la celebración de un referéndum para la elaboración de una nueva carta magna que tendrá lugar el próximo mes de mayo, como parte de una "hoja de ruta" que proseguirá en 2010 con la convocatoria de elecciones multipartitas, según informó la televisión estatal del país.


El Gobierno militar redactó los pasos a seguir en este proceso, el pasado año 2003, con el objetivo de poner fin a más de 40 años de dictadura castrense en el país, pero hasta este sábado no había divulgado un calendario formal.


"Hemos alcanzado el éxito en el terreno económico y social así como en otros sectores, y en el retorno de la paz y la estabilidad, así que se convocarán elecciones multipartitas y democráticas en 2010", según el comunicado divulgado en nombre del Secretario Número Uno de la Junta, general Tin Aung Myint Oo.


"De acuerdo con el cuarto paso de los siete que componen la 'hoja de ruta' a la democracia, se convocará un referéndum nacional para mayo de 2008 con el objetivo de ratificar el borrador constitucional que se ha redactado", añadió.

 

Abusos


Esta semana, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sérgio Pinheiro, denunció que las autoridades de este país siguen cometiendo "flagrantes abusos" contra los manifestantes pacíficos, los activistas políticos y los defensores de los Derechos Humanos, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.


"Los informes generan seria preocupación por las condiciones de salud de algunos presos, que precisan de cuidados inmediatos y de medicamentos concretos", se lee en un comunicado difundido en Ginebra.


Cuatro meses después de la violenta represión de las autoridades contra las manifestaciones pacíficas de la oposición en Rangún, Pinheiro renovó su llamamiento al Gobierno de Birmania para que adopte "todas las medidas necesarias" para garantizar las libertades de opinión, expresión y asociación de los birmanos e instó a las autoridades a garantizar el tratamiento médico de urgencia para los detenidos.