TERRORISMO INTERNACIONAL

Bin Laden advierte de las consecuencias de la relación entre Estados Unidos e Israel

El líder de Al Qaeda aseguró que la llegada al poder del presidente Barack Obama no ha supuesto un verdadero cambio en política exterior.

Una imagen de Bin Laden
Bin Laden advierte de las consecuencias de la relación entre Estados Unidos e Israel
AGENCIAS

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que será incapaz de detener las guerras en Iraq y Afganistán y que debe repensar su política sobre el Medio Oriente, en su primer mensaje difundido en tres meses.


El mensaje, en el que acusó a los "neoconservadores" de mantener el control de la Casa Blanca, fue difundido en la madrugada del domingo al lunes, poco después del octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, precisamente reivindicados por la red que dirige Bin Laden.


Según el grupo de monitoreo IntelCenter, con sede en Estados Unidos, la organización mediática As-Sahab, filial de Al Qaeda, dio a conocer un video titulado "Mensaje al pueblo estadounidense", en el que se exhibe una imagen fija de Bin Laden acompañada de una declaración de audio.


Según IntelCenter, la voz que identificó como de Bin Laden, dijo que "entre otras injusticias", el respaldo de Estados Unidos a Israel motivó el lanzamiento de esos ataques terroristas, que dejaron cerca de 3.000 muertos. La grabación agregó que las guerras en Iraq y Afganistán eran impulsadas por grupos "pro-israelíes" de la Casa Blanca y los intereses corporativos, y no por los militantes islámicos.


"Si ustedes piensan bien acerca de vuestra situación, sabrán que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión", afirmó. Y agregó que "en vez de luchar para liberar Iraq", como alegó el ex presidente George W. Bush al lanzar la invasión a Iraq en 2003, "la que debió ser liberada es la Casa Blanca".


Bin Laden cuestionó al presidente de Estados Unidos por haber mantenido al frente del Departamento de Defensa a Robert Gates, quien había sido nombrado por Bush, y al frente del Comando Central -que conduce las guerras en Iraq y Afganistán- al general David Petraeus. "Obama es un hombre sin poder que no será capaz de terminar la guerra como lo ha prometido y, en cambio, la continuará al mayor punto posible", continuó.


"La cruda realidad es que los neo-conservadores siguen echando sombras sobre todos ustedes", insistió. Si no se frenan las guerras, "lo que haremos será continuar la guerra de desgaste contra ustedes en todos lo ejes posibles, igual que agotamos a la Unión Soviética durante diez años hasta que colapsó con la gracia de Alá Todopoderoso y se convirtió en una memoria del pasado".


Según la grabación, Estados Unidos debería reconsiderar su "alianza con los israelíes". "¿Es vuestra seguridad, vuestra sangre, vuestros niños, vuestro dinero, vuestros trabajos, hogares, vuestra economía y reputación más importante para ustedes que la seguridad de los israelíes, sus niños y su economía?", pregunta Bin Laden a los estadounidenses.


La difusión del video tuvo lugar dos días después de que Estados Unidos conmemorara otro aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, orquestados por Al Qaeda, que causaron la muerte de unas 3.000 personas.


IntelCenter recordó que Bin Laden acostumbra difundir este tipo de declaraciones cada año alrededor de septiembre u octubre. El último mensaje grabado atribuido al líder de Al Qaeda fue difundido el 3 de junio. En aquella grabación, despreciaba la apertura de Obama hacia el mundo islámico y advertía sobre décadas de conflicto.


Aquel mensaje fue difundido por la cadena árabe Al Jazira, pocos minutos después de que Obama aterrizara en Arabia Saudita, al comenzar una gira por el Medio Oriente.

50 millones de dólares por su cabeza

Una recompensa de 50 millones de dólares pesa sobre la cabeza de Bin Laden, quien está prófugo desde hace 8 años. Estados Unidos cree que se encuentra oculto en las zonas montañosas tribales en la frontera entre Pakistán y Afganistán.