ORIENTE PRÓXIMO

Bill Clinton responsabiliza a Netanyahu de la falta de un acuerdo de paz

Dice que ahora que tienen un verdadero socio en el Gobierno palestino no quieren volver a Camp David

El ex Presidente de EE. UU., Bill Clinton
Bill Clinton responsabiliza a Netanyahu de la falta de un acuerdo de paz
DANIEL BEREHULAK

El ex presidente estadounidense Bill Clinton ha responsabilizado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la falta de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, al tiempo que ha defendido que Estados Unidos debería vetar el reconocimiento del Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Clinton se ha pronunciado así en un encuentro con blogueros celebrado este jueves al margen de la reunión de la Clinton Global Initiative en Nueva York, según informa la revista 'Foreign Policy' en su edición electrónica. El ex presidente ha hecho una exposición de los motivos que, según él, han llevado a un deterioro de la situación desde el acuerdo fallido de Camp David en 2000.


"Las 2 mayores tragedias en la política moderna en Oriente Próximo, que le hacen a uno preguntarse si Dios quiere la paz o no, han sido el asesinato de (Isaac) Rabin y el infarto cerebral de (Ariel) Sharon", ha señalado, en referencia a los dos ex primeros ministros israelíes.


Según Clinton, Sharon había forjado una nueva coalición de centro y estaba trabajando en pro de un consenso para la paz cuando enfermó y quedó en coma, y dicho esfuerzo quedó abandonado con la llegada del Likud, el partido de Netanyahu, al poder.


"Los israelíes siempre han querido 2 cosas que una vez que lograron, no le parecieron tan atrayentes a Netanyahu. Querían creer que tenían un socio para la paz en el Gobierno palestino, y no hay duda, y el Gobierno de Netanyahu lo ha dicho, que este es el mejor Gobierno palestino que ha habido nunca en Cisjordania", ha afirmado.


Además, los dirigentes palestinos han indicado en más de una ocasión que si Netanyahu les propusiera el acuerdo que se les planteó en el 2000 "lo aceptarían". Entonces, el presidente palestino Yasir Arafat lo rechazó "por razones que incluso después de todos estos años sigo sin entender del todo" pese a que en aquel momento había un Gobierno israelí, encabezado por Ehud Barak, que "estaba dispuesto a darles Jerusalén Este como capital del nuevo Estado de Palestina", ha agregado.

Relaciones con los Árabes


Por otra parte, según el ex presidente, Israel siempre ha dicho que quiere normalizar las relaciones con sus vecinos árabes y la 'Iniciativa de Paz Árabe' de 2002 era una respuesta a esta petición. "El rey de Arabia Saudí comenzó a alinear a todos los países árabes para decir a los israelíes: 'Si lo arregláis con los palestinos (...) os daremos inmediatamente no solo el reconocimiento, sino una asociación política, económica y de seguridad'", ha recordado Clinton.


Pese a todas estas garantías, el Gobierno de Netanyahu no ha aceptado los términos para la paz. "Ahora que tiene estas cosas, a este Gobierno israelí no le parecen tan importantes, en parte porque el país es diferente" puesto que, ha resaltado, en este tiempo han llegado "inmigrantes de la antigua Unión Soviética", quienes, según él, no son tan partidarios de la paz como los judíos nacidos en Israel o los llegados de Europa.


Por último, Clinton ha defendido en su razonamiento que Estados Unidos debería vetar la resolución de reconocimiento del Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU porque los israelíes necesitan garantías de que tendrán seguridad antes de acceder a la creación de Palestina, pero el Gobierno de Netanyahu se ha distanciado del consenso para la paz, lo que hace más difícil un acuerdo.