DISPUTA CON GAZPROM

Bielorrusia bloqueará el paso de gas a Europa

El presidente Lukashenko dice que la deuda de Moscú con su país supera la que le reclama el gigante energético Gazprom.

.
Bielorrusia bloqueará el paso de gas a Europa
HERALDO

Bielorrusia anunció ayer que cortará el tránsito de gas a Europa por su territorio en respuesta al gigante energético ruso Gazprom, que redujo en un 30% las entregas de carburante al país vecino por una disputa de deudas. Gazprom, por su parte, aseguró que garantizará plenamente el suministro de gas a los consumidores europeos.

En declaraciones al canal Vesti-24, el portavoz oficial de Gazprom, Serguei Kuprianov, dijo que el gigante energético va a aumentar el tránsito a través de territorio ucraniano, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, informó al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, de que ha ordenado cortar el paso de las exportaciones rusas de gas hasta que Gazprom no abone las deudas que tiene con Bielorrusia. "He ordenado al Gobierno que corte el tránsito por Bielorrusia hasta que Gazprom pague lo que debe", dijo Lukashenko al recibir a Lavrov en la capital bielorrusa de Minsk, según la agencia oficial bielorrusa Belta.

Lukashenko subrayó que Gazprom, que ha reducido en un 30% el suministro de gas a Bielorrusia, reclama pagos por casi 200 millones de dólares (162 millones de euros) cuando el consorcio mismo debe a Minsk 260 millones de dólares (212 millones de euros) por el tránsito de carburante a Europa.

"Hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a ti solo 190 millones, pero me cierras el grifo", dijo el jefe de Estado bielorruso, quien subrayó que es el consorcio ruso, y no su país, el que incumple el contrato.

Gazprom inició el lunes el recorte del flujo de gas al país vecino. La disminución fue del 15% del volumen diario, y ayer, de otro tanto, con el objetivo de llegar al 85%, cantidad que se corresponde con la deuda que reclama a Minsk por el gas entregado desde comienzos de año. Según Moscú, Bielorrusia paga unilateralmente el gas al precio de 2009, inferior al establecido para este año, mientras negocia que Rusia le mantenga las antiguas tarifas preferenciales e intenta elevar el precio del tránsito del gas.

Gazprom ha reconocido que tiene con Bielorrusia una deuda por el tránsito a Europa comparable con la del país vecino, pero sostiene que no puede abonarla, porque el Gobierno de Minsk no la formaliza, y asegura que este pago no supone ningún problema.

Lukashenko explicó ayer que en un día ha conseguido dinero prestado por sus "amigos" y que pagará a Rusia en los próximos días, pero se quejó de que Gazprom no quisiera esperar las dos semanas que pedía el Gobierno de Minsk.