Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

IRLANDA

Bertie Ahern abandona el poder tras casi once años al frente del Gobierno irlandés

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, presenta su dimisión a la presidenta del país, Mary McAleese, en una ceremonia que marca el fin de casi once años al frente del Gobierno de Dublín.

Durante más de una década, Ahern ha gestionado con éxito la economía nacional y ha sellado la paz en Irlanda del Norte, pero su marcha estará inevitablemente marcada por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística en los años noventa.

Antes de su encuentro con McAleese, Ahern se reunirá con su colega norirlandés, el reverendo Ian Paisley, en el campo de batalla del río Boyne, en el condado irlandés de Louth, el escenario de las luchas entre católicos y protestantes desde el siglo XVII y símbolo ahora del nuevo clima de entendimiento entre el norte y el sur de la isla.

También éste será uno de los últimos actos públicos al que asistirá Paisley en calidad de ministro principal del Gobierno de poder compartido, cargo que abandonará a finales de este mes.

Después, Ahern se desplazará hasta su circunscripción de Drumcondra, al norte de Dublín, para tomarse con familiares y amigos una pinta de su cerveza favorita, Bass, en su "pub" local, el ya famoso Fagan's.

El "Taoiseach" (primer ministro) anunció su dimisión el pasado 2 de abril por las supuestas irregularidades que presentan sus finanzas personales, investigadas por un tribunal anticorrupción.

Su sucesor al frente del mayoritario partido Fianna Fail, el viceprimer ministro y titular de Economía, Brian Cowen, será ratificado como nuevo "Taoiseach" este miércoles tras una votación en el Parlamento nacional, el "Dáil".

Etiquetas