ITALIA

Berlusconi somete su plan de gobierno ante los diputados

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha decidido someter su plan de gobierno como una cuestión de confianza, propuesta que, de no aprobarse, puede hacer caer a su Ejecutivo.

El ministro italiano, durante unas jornadas con la juventud de su partido
Berlusconi somete su plan de gobierno ante los diputados
AFP PHOTO

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha decidido finalmente someter este miércoles su plan de gobierno ante la Cámara de los Diputados como una cuestión de confianza, propuesta que, de no aprobarse, puede hacer caer a su Ejecutivo.


Así lo hizo saber en un escueto comunicado el portavoz del Gobierno y subsecretario de la Presidencia del Ejecutivo, Paolo Bonaiuti, quien explica que han decidido además convocar para este miércoles por la mañana un Consejo de Ministros para abordar la cuestión de confianza.


Esta decisión fue tomada durante la reunión de la cúpula del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), celebrada en la residencia romana del mandatario, el Palacio Grazioli, para ultimar los detalles del documento con los cinco puntos del programa que llevarán a la Cámara Baja.


En esa reunión, según informan los medios de comunicación italianos citando a algunos de los que estuvieron presentes, Berlusconi justificó su decisión de someter el plan de Gobierno a una cuestión de confianza por, según él, ser necesaria una muestra de claridad sobre lo que ocurre en este momento.


El pasado mes de agosto, tras otra reunión con la Ejecutiva de su formación, el primer ministro ya anunció su intención de someterse al dictamen de las cámaras tras la crisis abierta por la expulsión de su partido del cofundador Gianfranco Fini y la escisión del grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI) con sus parlamentarios afines.


Entonces, el primer ministro habló en términos de plantear una cuestión de confianza, figura parlamentaria que Berlusconi pretendía presentar para saber si debe o no convocar elecciones anticipadas y que, hasta este momento, no se había concretado.


Está previsto que este miércoles el jefe del Ejecutivo italiano comparezca a las 11.00 hora local (09.00 GMT) ante la Cámara de los Diputados para presentar esos cinco puntos (federalismo económico, reforma del fisco, iniciativas para el sur, Justicia y Seguridad) que pretende llevar a cabo hasta finales de legislatura en 2013.


Tras el discurso del primer ministro, quien mañana cumple 74 años, se celebrará un debate en la Cámara Baja al que seguirá, por la tarde, a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT) la votación.


La decisiva prueba para Berlusconi en la Cámara Baja proseguirá el jueves en el Senado, adonde el primer ministro llevará también su programa de gobierno, repitiéndose, según explicaron a Efe fuentes del PDL, el mismo procedimiento que en la otra Cámara.


En declaraciones a la agencia de noticias Agi, Italo Bocchino, líder del FLI (35 diputados) en la Cámara Baja, adelantó que la intención de su grupo es votar a favor del plan de Gobierno de Berlusconi, pues valoran "positivamente" el hecho de que el mandatario permita expresar su opinión al Parlamento.


"La cuestión de confianza supone la toma de distancia con respecto a la política de autosuficiencia practicada hasta ahora, un distanciamiento que es exactamente lo que queríamos", comentó Bocchino.


Berlusconi necesita del apoyo de los diputados afines a Fini -quien presenciará la posible caída de su ahora enemigo público número uno en calidad de presidente de la Cámara Baja-, pues la mayoría absoluta se cifra en 316 y hasta ahora el PDL cuenta con diez apoyos menos, según los medios italianos.


En esos votos, son clave los cinco diputados disidentes de la Unión de Democristianos de Centro (UDC) que se han pasado al Grupo Mixto y que votarán presumiblemente a favor de Berlusconi junto a los 235 del PDL, 59 de la Liga Norte (LN), 5 de Noi Sud y 2 de los republicanos.