ITALIA

Berlusconi pide dos millones de euros al diario 'L'Unità'

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado dos demandas contra el diario ex comunista 'L'Unità', al que le pide dos millones de euros de resarcimiento por artículos relativos a su vida privada.


La dirección del diario ha asegurado que "el jefe de Gobierno pide la condena a una multa de 200.000 euros a cada una de las cinco periodistas del cotidiano, entre ellas, su directora Concita De Gregorio", a las que demanda en dos citaciones que han recibido este miércoles.


"La petición se refiere -agrega- a todos los artículos dedicados a los escándalos sexuales que han envuelto al primer ministro, en los números del 13 de julio y del 6 de agosto pasado: con editoriales de su directora y los servicios de crónicas y comentarios".


Las dos citaciones judiciales, de un total de 32 páginas, -refiere la nota- abordan "las críticas realizadas al primer ministro sobre su ausencia en tareas internacionales a causa de su encuentro con la prostituta Patrizia D'Addario". "También es considerada difamatoria la reconstrucción de las relaciones entre los ambientes cercanos al primer ministro y las jerarquías vaticanas para que estas últimas asumieran una actitud indulgente hacia el primer ministro", añade.


"Es considerada difamatoria, además, la reconstrucción de las relaciones entre (los grupos de comunicación) Rai y Mediaset contra el de Rupert Murdoch, y considerada lesiva la honorabilidad del primer ministro por la atribución del control de la información en Italia y su abuso".


También es cuestionada -termina la nota del cotidiano- la broma de Luciana Littizzetto sobre el uso, por parte del primer ministro, de instrumentos especiales contra la impotencia sexual.


Según el letrado romano que lleva adelante las demandas, Fabio Lepri, son "afirmaciones falsas y lesivas para el honor del primer ministro, a quien han dañado su identidad personal presentando al honorable Berlusconi como un sujeto que tiene problemas de erección".


'L'Unità' ,cercano al opositor Partido Demócrata (PD), sigue al diario La Repubblica, que fue demandado por el primer ministro el pasado 24 de agosto por "difamación" en artículos sobre su vida privada y por diez preguntas al presidente del Consejo sobre sus relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y el uso de aviones oficiales, entre otras.


Según informó el propio periódico, Berlusconi pide un resarcimiento de un millón de euros al grupo 'L'Espresso' al que pertenece 'La Repubblica', que desde hace dos meses publica periódicamente diez preguntas sobre la vida privada de Berlusconi.