ITALIA

Berlusconi obtiene la confianza del Senado

En estos momentos se discute todavía la moción de censura presentada por los partidos de la oposición contra el primer ministro italiano.

El Gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi obtuvo hoy la confianza del Senado, mientras la Cámara de los Diputados discute las mociones de censura planteadas contra el Ejecutivo.


El Ejecutivo obtuvo la confianza con 162 votos a favor, 135 en contra y 11 abstenciones, entre ellas las de los parlamentarios del grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por su ex aliado Gianfranco Fini. La mayoría necesaria era de 155 votos. En la votación estuvieron presentes 309 senadores y no tomaron parte los senadores vitalicios.


El Ejecutivo de Berlusconi, como estaba previsto, puesto que cuenta con la mayoría en el Senado, supera así el primer escollo de la jornada, aunque aún le falta superar la prueba más dura en la Cámara Baja.


A favor de la moción de confianza votaron el Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, junto a la federalista Liga Norte (LN), su socia en el Gobierno. En contra votaron los progresistas Italia de los Valores (IDV) y el Partido Demócrata (PD), junto a los democratacristianos del UDC, los centristas de Alianza para Italia (API) y dos senadores del Movimiento para la Autonomía (MPA).


La moción de confianza sobre el Gobierno comenzó alrededor de las 9.00 hora local (8.00 GMT) con el debate sobre la intención de voto de los grupos, que fue sucedida por el voto individual de cada senador en llamamiento nominal.


La votación se desarrolló de forma tranquila y sin altercados de gravedad, aunque desde las filas de la Liga Norte sí se oyeron sonoras críticas a FLI, cuando su portavoz Pasquale Viespoli anunció la decisión del grupo de abstenerse tras pedir una vez más la dimisión de Berlusconi, obligando al presidente del hemiciclo a llamar al orden e incluso a amenazar con suspender la sesión.


Y es que la decisión de abstención del bloque de los "finianos", llegaba tras la propuesta que el grupo avanzó ayer al jefe del Gobierno italiano en la que le planteaban que dimitiera tras ganar la confianza del Senado y antes de la votación en la Cámara. A cambio, los "finianos" le ofrecían su abstención en la Cámara Alta, aunque Berlusconi rechazó inmediatamente la propuesta.