CRISIS EN ITALIA

Berlusconi dimite para evitar la quiebra

Comienza la ronda de consultas con las fuerzas políticas para presentar un nuevo Ejecutivo italiano que podría estar liderado por el excomisario europeo Mario Monti.

Berlusconi se desplazó al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para presentar su dimisión
Berluscon dimite para evitar la quiebra
AFP

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia.


En la nota oficial, la Presidencia ha destacado que Berlusconi ha presentado su dimisión "tras concluirse el programa parlamentario del examen y aprobación de la Ley de Estabilidad y del Presupuesto del Estado".


Además, Napolitano agradeció a Berlusconi "la colaboración" y destacó que este domingo comenzará a las 9.00 horas la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.


Todo apunta a que este nuevo Gobierno esté liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que tendrá el encargo de sacar a Italia de la crisis y aplicar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.


El Presidente de la República está decidido a nombrar como primer ministro a Monti, quien ya es favorito para gobernar el país, después de que Berlusconi haya dado el visto bueno al excomisario. No obstante, el 'Cavaliere' se ha asegurado que su subsecretario de Presidencia, Gianni Letta forme parte del nuevo Gobierno.


Entre otros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, el también profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frente del Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica de Milán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.


Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista Cesare Mirabelli como ministro de Justicia y al jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, según han asegurado fuentes informadas a la agencia italiana Agi.


Miles de personas congregadas en torno al Palacio del Quirinale recibieron la noticia de la dimisión con aplausos y vítores e impideiron por unos momentos que Berlusconi pudiera salir de la sede de la Presidencia.


Además, cientos de personas también se congregaron en torno a la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', gritando frases como "`Dimisión, dimisión!" y llevando carteles donde estaba escrito "Bye, bye (adiós) Berlusconi" y "`Gracias, Napolitano!".