Despliega el menú
Internacional

ORIENTE PRÓXIMO

Benjamín Netanyahu alude a Palestina e Israel como "dos Estados"

El primer ministro israelí ha hecho balance de los cien primeros días de Gobierno. Ha comentado que los pueblos palestino e israelí deben coexistir de manera pacífica para solucionar el conflicto que hay en Oriente Próximo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha hecho balance de los 100 primeros días de su Gobierno. Ha aludido públicamente, por primera vez, a la fórmula de "dos Estados", haciendo referencia a los pueblos palestino e israelí en coexistencia pacífica, para solucionar el conflicto de Oriente Próximo.

"Por primera vez hemos alcanzado un acuerdo nacional para dos Estados bajo un concepto de dos pueblos", ha declarado Netanyahu al inicio de la reunión semanal de su Gabinete de Ministros. A pesar de emplear términos positivos para el proceso de paz reconociendo la existencia pacífica de "dos Estados", una denominación ampliamente respaldada por la comunidad internacional, Netanyahu ha insistido en que "los palestinos tendrán que reconocer al Estado de Israel, y el problema de los refugiados (palestinos) deberá ser solucionado" fuera de las fronteras de Israel.

"Israel necesita y recibirá fronteras defendibles, incluyendo la completa desmilitarización del territorio palestino", ha declarado el primer ministro israelí, que se ha referido a la ofensiva sobre Gaza del año pasado, la operación 'Plomo Sólido' como un elemento "importante" para conseguir "una paz tácita con las milicias palestinas", según ha recogido el diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Sin embargo, la situación actual se ha conseguido a través de nuestra acción firme" contra los responsables de los ataques con cohetes contra las comunidades del sur de Israel, según el primer ministro, que ha sustituido en el cargo a su predecesor, Ehud Olmert, el pasado 31 de marzo tras recibir su Gobierno de unidad el beneplácito del Parlamento israelí, la Knesset.

"No puedo decir que hayamos tenido 100 días de gracia o siquiera uno sólo, pero gracias a Dios no nos quejamos. El principal objetivo era conseguir un Gobierno de unidad nacional en términos económicos y políticos", ha argumentado.

Etiquetas