Bélgica celebrará elecciones el 13 de junio

El presidente de la Cámara baja, Patrick Dewael, confirmó la convocatoria de las elecciones anticipadas para el domingo 13 de junio y animó a la ciudadanía belga a que acuda a las urnas "por el futuro del país" tanto en el plano nacional como internacional.

Bélgica celebrará el próximo 13 de junio las elecciones legislativas anticipadas, tras la disolución anoche de las Cámaras y la publicación en el diario oficial de la lista de artículos de la Constitución que van a ser reformados.


El presidente de la Cámara baja, Patrick Dewael, confirmó la convocatoria de las elecciones anticipadas para el domingo 13 de junio y animó a la ciudadanía belga a que acuda a las urnas "por el futuro del país" tanto en el plano nacional como internacional.


Bélgica asumirá el 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea después de España.


Las elecciones anticipadas eran la única salida después de que la coalición de Gobierno, integrada por cinco partidos, se fracturara debido a las disputas lingüísticas entre flamencos y francófonos en torno al distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).


La Corte Constitucional ordenó en 2003 la escisión de ese distrito, una vieja reclamación flamenca, pero los partidos francófonos exigen compensaciones para los habitantes de habla francesa que viven en la periferia flamenca de Bruselas, sin que hasta ahora haya sido posible lograr un acuerdo.


La legalidad de las elecciones anticipadas ha sido puesta en duda por algunos constitucionalistas que consideran que, antes de ir a las urnas, habría que resolver la suerte de BHV, distrito electoral clave.


Entre ellos, el propio primer ministro saliente, Yves Leterme, que presentó en abril su dimisión al rey Alberto II, y que ha afirmado que las próximas elecciones "serán legales, pero no constitucionales".


En declaraciones a la radio pública RTBF, Leterme ha anunciado que no se implicará en la campaña electoral y que permanecerá al frente del Gobierno en funciones para responder a la crisis de confianza en los mercados internacionales que está empezando a afectar también a Bélgica, cuya deuda pública se acerca al 100% del PIB.


La Cámara de Diputados y el Senado votaron ayer una serie de propuestas legislativas antes de decretar el final de la legislatura, especialmente la aportación belga al plan de apoyo financiero a Grecia (1.057 millones por tres años).


Bélgica asumirá el 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y es casi seguro que con el calendario actual lo haga con un Gobierno en funciones, si bien las prioridades han sido establecidas junto con la actual presidencia española y la posterior de Hungría.