PRESIDENTE DE LA CE

Barroso, designado oficialmente para un segundo mandato

José Manuel Durao Barroso
Barroso, designado oficialmente para un segundo mandato
AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprobaron formalmente la designación de José Manuel Durao Barroso para seguir otros cinco años como presidente de la Comisión.


"Se ha completado el procedimiento escrito" para designar a Barroso, informaron fuentes de la presidencia sueca.


Los líderes europeos ya habían dado su respaldo político a Barroso por unanimidad en la cumbre celebrada los días 18 y 19 de junio, pero no quisieron formalizar la decisión jurídica para dar tiempo a realizar consultas con el Parlamento Europeo, que debe ratificar el nombramiento.


Los jefes de Estado y de Gobierno querían que la ratificación del portugués se votara en el pleno de la Eurocámara el próximo 15 de julio y alegaban que así se garantizaba la estabilidad y se evitaba un vacío de poder en el Ejecutivo comunitario.


Pero el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ya anunció la semana pasada que la votación no será en julio sino que se retrasa al menos hasta septiembre. Y lo justificó por la falta de apoyo de algunos grupos políticos "importantes", en referencia a los socialistas y los verdes, que han liderado la oposición a Barroso por considerarle un defensor de la desregulación que ha llevado a la crisis actual.


Con la designación formal del conservador portugués, los líderes europeos refuerzan su candidatura y acaban con las especulaciones de que pueda surgir un candidato conservador alternativo que contente más al Parlamento.


La conferencia de presidentes de la Eurocámara -equivalente a la junta de portavoces del Congreso- decidirá este jueves los puntos del orden del día de la sesión inaugural que se celebra la semana que viene del nuevo Parlamento salido de las elecciones de junio y, salvo sorpresa, no se espera que la ratificación de Barroso se incluya en la agenda.