DISCURSO DEL PRESIDENTE DE EE. UU.

Barack Obama lanza un mensaje económico y populista para recuperar la iniciativa política

El presidente de EE. UU., Barack Obama, combinó hoy una retórica populista y un mensaje eminentemente económico en su discurso sobre el Estado de la Unión, con el que buscó recuperar la iniciativa política y devolver la ilusión al electorado.


Al comenzar su segundo año de mandato, Obama ha optado por escuchar el viejo consejo de su último predecesor demócrata, Bill Clinton: "es la economía, estúpido".


Con unas elecciones legislativas a diez meses vista en las que los demócratas se temen lo peor y con una popularidad capitidisminuida, el presidente debía demostrar que tenía un plan contra los problemas económicos y contra una oposición republicana en racha.


Que no se le vea manos a la obra contra el desempleo -del 10 por ciento en EE. UU.- equivale al suicidio político, como demostró la dolorosa derrota demócrata en Massachusetts la semana pasada, en la que su partido perdió la mayoría absoluta en el Senado.


Así, de los aproximadamente setenta minutos que duró su discurso ante las dos Cámaras del Congreso -el más importante del año político- dos terceras partes los dedicó a la economía y a presentar propuestas que, a su juicio, fomentarán directa o indirectamente la creación de puestos de trabajo.

Plan de créditos a las empresas

Entre las medidas que anunció hoy figura una propuesta para destinar 30.000 millones de dólares del plan de rescate financiero para que bancos locales concedan créditos a las empresas, lo que permitirá a éstas contratar a más personal.


El presidente estadounidense prometió también doblar el comercio exterior en cinco años, lo que permitirá crear, a su juicio, dos millones de empleos.


En este sentido, llamó a intensificar la relación con Colombia, Panamá y Corea del Sur, países con los que EE. UU. tiene pendientes de ratificación tratados de libre comercio.


También anunció una congelación parcial del gasto público, que busca ahorrar cerca de 250.000 millones de dólares en diez años.

Fuera del área económica

Fuera del área económica, Obama apenas presentó propuestas de nota.

Quizás lo más notable fue su llamamiento a repeler la ley "Yo no pregunto y tú no me cuentas" ("Don't ask, don't tell"), que impide que los homosexuales declarados puedan servir en las Fuerzas Armadas.


Pero incluso ese llamamiento tenía como objeto reconciliarse con sus bases. La comunidad gay estadounidense, que le apoyó masivamente en las elecciones de 2008, le reclamaba gestos de apoyo.


La reforma migratoria se mencionó apenas de pasada: "Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que cumple las reglas puede contribuir", dijo Obama, quien no pidió al Congreso directamente que apruebe una medida en este sentido.


Más atención dedicó a la reforma del sistema sanitario, la gran prioridad legislativa de su primer año de mandato y cuyo futuro es incierto después de que los demócratas perdieran la semana pasada la mayoría absoluta en el Senado.


En una referencia a los estadounidenses que carecen de cobertura médica o se encuentran en peligro de perderla, subrayó que "no abandonaré a esos ciudadanos y tampoco deberían hacerlo los presentes en esta cámara".


En un discurso donde la economía jugó un papel hegemónico, la política exterior desempeñó necesariamente un rol secundario, hasta el punto de que "temas calientes" como Guantánamo u Oriente Medio ni se mencionaron.


Obama sí aludió a los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, y advirtió a este último de "consecuencias crecientes". También aseguró que la guerra en Irak "toca a su fin".


Pero "poderoso caballero es Don Dinero" y hoy Obama hablaba para el bolsillo de los estadounidenses.


Parece exactamente lo que los votantes querían oír. Una encuesta instantánea de la cadena CBS indica que el 83 por ciento de los telespectadores que siguieron el discurso aprobó las propuestas presidenciales.