ONU

Ban reclama "una inyección de energía" para los Objetivos del Milenio pese a la crisis

Rodríguez Zapatero llama en la ONU a los países ricos a dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo antes de 2015.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero admitió que el ritmo es lento y reclamó a los líderes mundiales una "inyección de energía" y "generosidad" en tiempos de crisis financiera.


"Hace ocho años, en este mismo lugar, se trazaron metas ambiciosas para liberar a la humanidad del hambre, el analfabetismo, las enfermedades o la degradación ambiental. Pero aunque vamos en la buena dirección, no es suficiente", dijo Ban durante la apertura de los debates destinados a evaluar la marcha de los ODM.


Ban insistió ante los líderes mundiales en que la actual "crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, sobre todo de los pobres entre los pobres, y eso se acrecienta por los elevados precios de los alimentos y de la energía".


Aprobados en 2000, los ODM pretenden para 2015 erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.


Las actuales turbulencias financieras surgidas en EE. UU. y que han contagiado a las economías de los otros países ricos se ven como una amenaza a la capacidad de esas naciones poderosas para mantener sus compromisos financieros con la ayuda al desarrollo, lo que acabaría mermando o haciendo inalcanzables los Objetivos del Milenio.


Para evitar esa situación, Ban pidió a los líderes "una inyección de energía en favor de la cooperación global al desarrollo" y que sean "generosos" con sus compromisos financieros.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también lanzó en este mismo foro un llamamiento internacional en defensa de la ayuda al desarrollo. Pidió a los países desarrollados que hagan un "esfuerzo" y mantengan su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a esta ayuda para 2015. España alcanzará este porcentaje en 2012.


Posteriormente, en rueda de prensa, Zapatero recordó que "acabar con la pobreza es crear riqueza" y, además, supone un plus de dignidad para los Estados.


El jefe del Ejecutivo señaló que el "debilitamiento de la economía mundial", unido al cambio climático y al aumento de los precios de los alimentos y la energía "amenazan con invertir alguno de los progresos logrados en materia de desarrollo, especialmente en los países menos adelantados". "Parece que varios países podrían no estar en condiciones de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio", remachó.