LA AYUDA HUMANITARIA, PRIORIDAD

Ban Ki-moon impulsa el envío de una misión de la ONU a Libia

En el marco de la conferencia internacional sobre el futuro del país norafricano en París, el secretario general de las Naciones Unidas reclamó el envío de una misión de la ONU a Libia lo antes posible.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
La ONU estima que se necesitarán más de 700 millones para hacer frente a la gripe A
EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó el envío de una misión de la ONU a Libia lo antes posible, en el marco de la conferencia internacional sobre el futuro del país norafricano en París.


"Tengo la intención de trabajar estrechamente con el Consejo de Seguridad para elaborar un mandato para una misión de Naciones Unidas, con el objetivo expreso de comenzar operaciones con mínima demora", manifestó Ban al Consejo Nacional de Transición y delegaciones de unos 60 países y organizaciones.


El Consejo Nacional de Transición le solicitó a las Naciones Unidas que tomen el mando para guiar la transición a la democracia del país.


Ban explicó que el consejo delineó cinco prioridades: promover la reconciliación nacional, determinar el proceso electoral y de redacción de la Constitución, extender la autoridad del Estado y restaurar los servicios públicos, proteger los derechos humanos e iniciar la recuperación económica y coordinar el respaldo de otras partes.


El principio de "soberanía nacional" será la guía del trabajo de la ONU, advirtió Ban. "El futuro destino de Libia debe descansar firmemente en las manos del pueblo libio", consideró.


El más inmediato desafío continúa siendo humanitario, apuntó. "Los servicios públicos se encuentran bajo fuerte presión, incluyendo a hospitales y clínicas, y hay una importante falta de agua", señaló.


El secretario general de la ONU convocó asimismo a una reunión de alto nivel sobre Libia en Nueva York para el 20 de septiembre, al margen de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.