ELECCIONES ALEMANAS

Baja participación en las elecciones en Alemania

La baja participación está siendo la tónica general en las elecciones generales en Alemania, donde el buen tiempo parece que no ha animado a los alemanes a acudir a las urnas. Así, según datos oficiales, la participación hasta las 14:00 horas era del 36,1% frente al 41,9% a esa hora en 2005.


Así las cosas, todo apunta a que la participación no alcanzará el 77,7% de 2005, lo que sumado al alrededor del 26% de indecisos que hay para estas elecciones augura posibles sorpresas en el resultado. Los sondeos dan una amplia mayoría a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, quien desea gobernar con el Partido Liberal Demócrata (FDP), pero ésta podría no lograr la mayoría y verse obligada a una nueva "gran coalición" con el Partido Social Demócrata.


En Berlín, donde han votado la mayoría de los principales candidatos, la participación era a mediodía de sólo en 26,8%, 5,4 puntos menos que hace cuatro años. En Alta Sajonia hasta las 14:00 horas había votado el 34,5%, frente al 40,7 de 2005, mientras que en Thuringia hasta esa hora sólo había acudido a los colegios electorales el 37,7% (43,2%). En el caso de Sajonia, la participación era del 34,7%, ocho puntos menos, y el Mecklenburgo-Pomerania Occidental era del 36,4% (43,7%).


En el caso de Baden-Wuerttemberg la participación a esa misma hora era del 36,6% (41,6%, mientras que en Sarre, según las autoridades locales, sólo habían acudido a votar el 40% de los electores, 3,6 puntos menos. En Renania- Palatinado es donde hasta el momento la tasa de participación ha sido mayor, con un 58%, aunque tres puntos menos que hace cuatro años.


Mientras en Schleswig-Holstein, donde hoy también se celebran elecciones regionales, la participación era del 48,3%, frente al 53,9% de 2005. En el caso de Baviera, en mayor estado alemán, también está siendo más baja de lo normal la participación, como lo demuestra que en su capital, Munich, haya votado el 57% frente al 63% de las elecciones anteriores.


Unos 62,2 millones de alemanes están llamados hoy a las urnas, que abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00, cuando se espera que se den a conocer los primeros sondeos a pie de urna. Además de las elecciones al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), los ciudadanos de Brandenburgo y Schleswig-Holstein también eligen hoy a sus representantes estatales.


En total, a estas elecciones generales se han presentado 27 partidos con un total de 3.556 candidatos que pugnarán por hacerse con uno de los al menos 598 escaños con que se prevé que cuente en esta ocasión el Bundestag.


VOTAN LOS CANDIDATOS


La canciller fue de las últimas candidatas en votar. Lo hizo acompañada de su marido hacia las 13:30 horas en la cantina de la Universidad Humboldt de Berlín, donde llegó a pie.


Antes de ella había votado su principal rival, el líder del SPD y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien también depositó su papeleta en Berlín y se felicitó del "maravilloso tiempo" que hace hoy en la capital germana. Asimismo, se mostró confiado en que su partido, al que los últimos sondeos dan un 26% de los votos, saldrá "más fuerte" tras los comicios.


Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata (FDP), Guido Westerwelle, votó en Bonn. "Creo que nos irá bien hoy a todos", señaló a la prensa tras depositar su papeleta.


También ha votado en Berlín una de las dos líderes de los Verdes, Renate Kuenast, quien dijo sentir una "respetuosa curiosidad" por el resultado de estos comicios, mientras que el líder de la Izquierda, Oskar Lafontaine, ha votado por correo.