REVUELTAS EN SIRIA

Bachar al Asad asegura que «no titubeará» en la persecución de terroristas

El presidente sirio justificó la represión contra los civiles, al acusar de nuevo a grupos armados de estar detrás de las protestas contra su régimen.

El presidente de Siria, Bachar al Asad
Al Asad asegura que es un «deber del Estado» actuar frente a «delincuentes»
EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró que su régimen no va a titubear en la persecución de los «terroristas» que tratan de desestabilizar el país, durante una reunión con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.


Al Asad justificó de esta forma la represión contra los civiles, al acusar de nuevo a grupos armados de estar detrás de las protestas contra su régimen, y a pesar de que Davutoglu le pidió que detenga las operaciones militares en su visita a Siria.


«Siria no titubeará en perseguir a los grupos terroristas armados para preservar la estabilidad de la patria y la seguridad de los ciudadanos», subrayó Al Asad, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Sana.


Asimismo, el gobernante sirio dijo que su régimen está decidido a «cumplir con los pasos de la reforma global que lleva a cabo y que está abierta a cualquier ayuda que presenten los países árabes y amigos al respecto».


Durante la reunión, Al Asad informó a Davutoglu de la situación que viven algunas ciudades sirias, resultado del, a su juicio, «amedrentamiento y asesinato por parte de grupos terroristas armados de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad».


Por su parte, el jefe de la diplomacia turca afirmó, según SANA, que su país no trae ningún mensaje de nadie y que Turquía tiene interés en la seguridad y estabilidad de Siria.


Davutoglu dijo también que «Siria, conducida por Bachar al Asad, llegará a ser un ejemplo para el mundo árabe después de que acabe con las reformas propuestas por el régimen sirio».


Sin embargo, de acuerdo a la cadena de televisión turca NTV, Davutoglu exigió al presidente sirio que «detenga las operaciones» militares y represivas que está llevando a cabo contra las protestas antigubernamentales y subrayó que esta visita se trata de «la última advertencia», ante el deterioro de la situación.


La agencia SANA incidió en que el titular de Exteriores turco destacó que los lazos estratégicos entre ambos países han hecho que los dirigentes sientan cualquier cosa que suceda en el otro país como un asunto propio.


«La estabilidad de Siria es la base de la estabilidad en la región», subrayó Davutoglu.


En la reunión entre ambos dirigentes estuvieron presentes el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y la asesora de la Presidencia siria, Buzaina Shaaban.


Este encuentro coincide con un aumento de la ofensiva militar en varias zonas de Siria, que se ha saldado hoy con cerca de una treintena de muertos, entre ellos ocho niños.


Por el momento, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos 1.713 civiles y 401 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo.