OPINIONES DEL EX PRESIDENTE

Aznar cree que "la 'Obamamanía' comienza a desaparecer" y que la actual agenda de EE. UU. es similar a la de Bush

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la reforma sanitaria, el aumento del desempleo y la guerra en Afganistán han asestado "un golpe" al liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por eso, cree que "la 'Obamamanía' comienza a desaparecer tan rápido como se había ganado" y recuerda las derrotas electorales de los demócratas en Virginia, Nueva Jersey y Massachusetts.


"A pesar de la simpatía que el presidente Obama ha despertado fuera de sus fronteras, la agenda internacional de los Estados Unidos no ha cambiado significativamente en comparación con la de la administración anterior. La realidad es terca", sostiene Aznar en un artículo publicado hoy en el diario francés 'Le Figaro', recogido por Europa Press.


El presidente de FAES opina que "el mundo no es mejor que hace un año", ya que "las amenazas se han vuelto más consistentes". Así, dice que la crisis económica continúa y aumenta el paro en Estados Unidos; el terrorismo islámico "ha recobrado fuerza" y la situación en Afganistán no está mejor que hace un año.


La reforma sanitaria y el desempleo

Además, destaca que las medidas promovidas por Obama, incluida la reforma sanitaria, en temas que son muy personales hacen sentir "incómodo" al pueblo estadounidense, para el que la libertad individual "es quizás el valor más apreciado".


El ex jefe del Ejecutivo subraya que en este primer año de mandato del presidente de Estados Unidos "la situación económica no ha mejorado", puesto que "la tasa de desempleo sigue siendo alta, el crédito es aún limitad y el déficit se ha triplicado".


Sin embargo, Aznar alaba la reacción de Obama tras el terremoto de Haití y añade que ha demostrado "una capacidad de respuesta que pueden abrigar esperanzas", particularmente en el ámbito de la política exterior.


Eso sí, cree que sería bueno no enviar "mensajes contradictorios a los países que constituyen una clara amenaza a la seguridad colectiva, como es el caso de Irán", ya que, a su juicio, "puede amenazar seriamente la supervivencia de los países democráticos, como Israel".


También recuerda que la promesa de desmantelamiento de la prisión de Guantánamo se está retrasando y destaca que, a pesar del gesto de conciliación que se envió a la dictadura en La Habana, "el nivel de represión en Cuba sigue siendo intolerable".


Y en el caso de Europa, Aznar asegura que hay que saber que Europa ha dejado de "ser una prioridad para la Administración de los Estados Unidos". "Para evitar caer en la insignificancia, debemos apoyar a nuestros aliados en la gestión de los desafíos mundiales. Obama tiene que recuperar el tiempo perdido", concluye.