Revuelta popular en Libia

Los rebeldes seguirán su lucha aunque pierdan la guerra

«Nosotros continuaremos combatiendo por todos los medios para arrancar Libia de sus garras tiránicas», ha dicho el portavoz de los rebeldes.

Un herido por los bombardeos en Ajdabiya
Aviones de Gadafi bombardean Bengasi
EFE

Ahmed Yibril, portavoz del presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, ha asegurado que los rebeldes libios continuarán su lucha por un cambio de régimen en Libia incluso si Muamar el Gadafi «gana la guerra», lo que han considerado «muy improbable» en el momento actual.


«La lucha para desembarazarnos de las garras tiránicas del dictador proseguirá sean cuales sean las circunstancias», ha afirmado Yibril, quien ha confiado en que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el establecimiento de una zona de exclusión aérea. El portavoz del máximo órgano de los insurgentes ha recalcado desde Bengasi que la actual no es una guerra entre dos cuerpos militares sino la de «un pueblo que resiste ante el Ejército de un dictador».


«Incluso si Gadafi gana esta guerra, lo que es muy improbable en el momento actual, nosotros continuaremos combatiendo por todos los medios para arrancar a Libia de sus garras tiránicas», ha subrayado aunque no ha precisado el tipo de métodos que emplearían entonces para luchar contra el régimen.

«En 48 horas todo habrá terminado»


Seif al Islam, hijo del líder libio, ha dicho que, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la petición de la Liga Árabe de establecer una zona de exclusión aérea, su decisión llegará «demasiado tarde» porque la ofensiva habrá finalizado «en 48 horas».


«¿Una resolución que sería contra quién y contra qué? En 48 horas habremos terminado nuestra operación militar. Ya estamos a las puertas de Bengasi», ha declarado en exclusiva al canal Euronews el segundo hijo de Gadafi, según el cual los sublevados «ya están huyendo».


«Hay multitudes intentando llegar a la frontera con Egipto» y se les ha dicho que «pueden partir hacia Egipto con plenas garantías de seguridad porque Libia ya no les pertenece», ha indicado en la entrevista.


«No queremos matar, no queremos venganza. Huid traidores, sois mercenarios que habéis cometido crímenes contra el pueblo de Libia», ha añadido desde Trípoli Seif al Islam, que llegó a ser designado por su progenitor como el heredero de su régimen personalista.


«Las reformas políticas vamos a llevarlas a cabo cuando recuperemos la paz y la calma. Nosotros ya queríamos realizar esas reformas y aprobar una nueva Constitución con mayores libertades, pero ahora es el momento de luchar contra los terroristas», ha señalado.

'The New York Times' denuncia la desaparición de cuatro periodistas


El diario estadounidense 'The New York Times' ha denunciado este miércoles que cuatro de sus periodistas han desaparecido en Libia tras haber estado informando sobre la situación en la ciudad de Adjabiya, recuperada el martes por las fuerzas de Gadafi.


Los editores de la publicación han explicado que perdieron el contacto con sus reporteros ayer por la mañana (horario estadounidense). El periódico ha asegurado que ha recibido informaciones indirectas que apuntarían que los cuatro periodistas habrían sido capturados por las fuerzas gubernamentales libias, informaciones que, según el editor del diario, Bill Keller, no han sido confirmadas.


Por otra parte, el diario británico 'The Guardian' ha informado este miércoles de la liberación de su periodista Ghait Abdul-Ahad, detenido dos semanas antes por las autoridades libias en la localidad de Sabratha.