Internacional
Suscríbete

INUNDACIONES EN LA INDIA

Autoridades indias dicen haber encontrado el cadáver de la mallorquina desaparecida

Los restos de Lourdes Morro habrían sido trasladados hasta la localidad de Skyu, donde se espera la llegada de un representante de la embajada española.

Tareas de rescate en Leh
Autoridades indias dicen haber encontrado el cadáver de la mallorquina desaparecida
AFP

Las autoridades de la Cachemira india informaron del hallazgo de un cadáver que creen es el de la española Lourdes Morro, una de las 174 víctimas mortales de la avalancha de lodo que arrasó el día 6 el enclave turístico de Leh.

La comisionada de la División de Cachemira (norte indio), Naseem Lanker, aseguró que ha sido hallado el cadáver de la ciudadana española cuya muerte fue confirmada este martes por la Policía cachemir. "Se trata de la ciudadana española", confirmó Lanker.

Los restos fueron trasladados hasta la localidad de Skyu, donde iban a ser entregados a un representante de la Embajada española desplazado a la ciudad de Leh (a unos 35 kilómetros) para atender a los españoles afectados por la catástrofe.

Según la comisionada, el representante -hay dos funcionarios desplazados a la zona- será transportado en helicóptero a Skyu.La familia espera la llegada del cuerpo

El padre de Lourdes Morro, que acampaba en el valle de Hinju junto a su pareja, Rafael Roca, se encuentra también en Leh.

Roca fue rescatado por el Ejército indio el pasado domingo y evacuado al día siguiente desde Leh a Delhi, donde fue ingresado con heridas en una pierna y traumatizado por la experiencia. El origen de la tragedia fueron unas lluvias torrenciales que cayeron en la noche del día 5 al 6 en la población de Choglamsar y que precipitaron una avalancha de lodo sobre la ciudad de Leh y una docena de pueblos de sus alrededores.

La zona es muy popular por sus monasterios y sus rutas de 'trekking' y acampada y está ubicada en la 'Cachemira budista', alejada de las convulsiones políticas que estas semanas han vuelto a levantar el Valle de Cachemira, de mayoría musulmana, y que en ocasiones alcanzan a la zona sur hindú de Jammu.

174 muertoos por la avalancha

El inspector general de la Policía de Cachemira, Farooq Ahmad, mantuvo en 174 el número de víctimas mortales ocasionadas por la avalancha, de las que cinco son ciudadanos extranjeros, incluida Morro.

La Oficina del Comisionado de la División de Cachemira colgó en su página web las identidades y datos personales de los cinco turistas fallecidos, que incluye también a los franceses Daniel Haury, Henri Augareils y Jacques Allot, y al italiano Ricardo Pitton.

Antes de conocerse el hallazgo de un cadáver que, según la comisionada, corresponde al de Morro, el embajador español en Delhi, Ion de la Riva, insistió en que la española sigue siendo considerada una "desaparecida".  Al mismo tiempo, De la Riva informó de que tres ciudadanos españoles habían sido localizados en las últimas horas, del total de 13 que la embajada tenía sin localizar, incluida Lourdes Morro.

Los tres localizados son Luis Molinero García, Ignacio Zabala y Ángel Palencia, dijo el diplomático, quien dijo haber recibido la "buena noticia" de un "agente indio".

Entre los no localizados se encuentran Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, cuya muerte la embajada había temido inicialmente, aunque De la Riva se declaró "moderadamente optimista" sobre su suerte. "Les hemos dicho a las familias que se mantengan optimistas. Se están dando casos de personas que están apareciendo en situaciones insólitas. Hasta que no haya ningún cadáver, no daremos a nadie por muerto", dijo el diplomático.

Al parecer, la pareja había avisado a sus allegados de que estaría incomunicada haciendo 'trekking' hasta este miércoles.

El embajador mencionó como "menos preocupante" el caso de Xavier Cullell, un habitual de Leh y "experto conocedor de la zona" que podría haber sencillamente emprendido una ruta de senderismo, de ahí la falta de noticias sobre su paradero.

El diplomático no descartó que algunos de los demás españoles incluidos en la lista hayan podido abandonar la zona por sus propios medios y sin ponerse en contacto con las autoridades.

170 españoles atrapados en Leh

Muchos turistas, entre ellos decenas de los aproximadamente 170 españoles atrapados en la ciudad de Leh, han ido marchándose en los últimos días en vuelos comerciales indios, de los que hoy cuatro salieron hacia Delhi.

El Ejército indio sigue procediendo a la evacuación de turistas albergados en bases y otros refugios del enclave. Entre ellos había dos españolas que se hallaban en una base militar junto a otros dos compatriotas, en la carretera entre Manali y Leh, y cuyos nombres figuran en las listas oficiales de extranjeros evacuados.

Etiquetas