11-S

Autoridades y Fundación enfrentadas por el coste de las obras del Memorial

Las autoridades de Nueva York y la Fundación del World Trade Center están enfrentadas por el coste de las obras del monumento dedicado a las víctimas del 11-S.

Las autoridades de Nueva York y la Fundación del World Trade Center están enfrentadas por el coste del monumento dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que asciende a 150 millones de dólares, según informó el diario The New York Daily News.


A cinco semanas del décimo aniversario de los ataques, ambas partes insisten en que la suma debe ser sufragada por la otra aunque en ningún caso la disputa retrasará la esperada inauguración del monumento o del museo el próximo mes, según la publicación.


«En estos momentos hay discusiones sobre el coste de algunas infraestructuras, como corresponde a un proyecto de esta magnitud en un lugar tan complejo como el World Trade Center, pero nada que ralentizará el progreso» de las obras, declaró al diario Andrew Brent, portavoz del alcalde, Michael Bloomberg.


La controversia empezó hace dos años, cuando la Autoridad Portuaria de Nueva York empezó a reclamar a la dirección del Memorial que asumiera su «justa parte» de la factura total.


Sin embargo, la Fundación del World Trade Center, establecida en 2005 para supervisar la rehabilitación de la «zona cero» de Manhattan, afirma carecer de presupuesto y, además, considera que no debe costear obras subterráneas en las 6,5 hectáreas del emplazamiento, donde está previsto que se levanten una terminal de transportes y hasta tres rascacielos para oficinas, según ese medio.


Desde que en 2006 se alcanzó un acuerdo para gestionar los fondos, la Autoridad Portuaria del estado exige a las partes implicadas en los proyectos que financien los mismos en función del rédito comercial que posteriormente obtendrán de la iniciativa.


Coste de las obras


El coste total de las infraestructuras alcanza casi 2.000 millones de dólares, de los que la Administración local considera que 150 millones deben ser sufragados por la Fundación que gestionará el memorial y el museo del 11-S, que será inaugurado el mismo día en que se cumple el décimo aniversario de la tragedia.


La cantidad incluye el coste de todas las modificaciones que se han llevado a cabo para garantizar que la estructura será segura.


Pero el patronato alega que esos 150 millones de dólares no se corresponden con su estimación de ingresos y además benefician a otras partes interesadas, según el rotativo, que añadió que la disputa ha subido de tono en las últimas reuniones y no se espera que pueda solucionarse antes de finales de año.


Memorial 11-S


El Memorial del 11-S contará con dos piscinas rectangulares en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas y con la misma dimensión de la planta de los rascacielos, espacio en el que estarán inscritos en bronce los nombres de las 2.983 víctimas de la masacre.


Será inaugurado el próximo 11 de septiembre para las familias que perdieron a algún ser querido en los atentados reivindicados por la red Al Qaeda, y al día siguiente para el público en general.