DESPUÉS DE CINCO VÍCTIMAS EN UN MES

Australia podría dejar Afganistán en tres años

Entre 2012 y 2014 terminarán su labor de entrenamiento de las tropas afganas, según ha explicado el ministro de Defensa, John Faulkner.

Varios soldados destinados a Afganistán
Australia podría terminar su misión en Afganistán en tres años
AFP

Australia tiene previsto finalizar su misión en Afganistán y retirar de allí sus tropas en tres años, anunció hoy el ministro de Defensa, John Faulkner.


Faulkner explicó que las fuerzas australianas terminarán de entrenar al Ejército afgano entre 2012 y 2014, y a partir de ahí los soldados se quedarán otros doce meses en el país para supervisar a los efectivos locales.


"En algún momento dentro de este período veremos una transición de la misión de entrenamiento a un papel de reconocimiento, y obviamente eso significa que veremos una reducción en el número de tropas australianas en Afganistán", explicó el titular de Defensa.


Faulkner reveló la retirada parcial después de que cinco soldados australianos perdieran la vida este mes en el país de Asia Central, tres en un accidente de helicóptero y otros dos al explotar una bomba.


El ministro también confirmó que Australia asumirá en agosto el mando de los equipos de reconstrucción en la provincia de Uruzgan, cuando se replieguen los efectivos de Holanda.


Unos 1.550 soldados australianos se encuentran desplegados desde 2002 en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y formación del Ejército afgano dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y bajo mando de la OTAN


Su contingente es el mayor fuera de los socios de la Alianza Atlántica.