YEMEN

Atacan con proyectiles de mortero el aeropuerto de Saná

Al menos cuatro explosiones sacudieron hoy el aeropuerto de Saná debido al impacto de varios proyectiles de mortero. Los ataques no causaron víctimas ni afectaron a las instalaciones del aeropuerto.

Heridos en los altercados de esta mañana en Saná
Anuncian un alto el fuego entre opositores y leales al régimen yemení
EFE

Al menos cuatro explosiones sacudieron hoy el aeropuerto de Saná debido al impacto de varios proyectiles de mortero, informó  una fuente de seguridad. Los ataques no causaron víctimas ni afectaron a las instalaciones del aeropuerto, pero las autoridades decidieron cerrarlo como medida de seguridad.


Tres proyectiles cayeron cerca de un puesto de control de la policía situado a 300 metros del aeródromo, mientras que un cuarto impactó en el interior del mismo. La fuente señaló que hasta el momento se desconoce quién está detrás del ataque, pero adelantó que los autores podrían ser las fuerzas opositoras al régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, situadas en la cercana zona de Arhab.


Las autoridades yemeníes acusan desde hace días a las fuerzas opositoras de Arhab de intentar controlar el aeropuerto internacional de la capital yemení.


Por otra parte, fuentes de la base militar del aeropuerto informaron de que esta tarde ya no ha habido tráfico aéreo y que la decisión de cerrar el aeródromo afectará al menos a los vuelos previstos para esta noche y a los de mañana. Asimismo, indicaron que el ataque coincidió con el aterrizaje de un avión de carga en esa base militar, a la que la oposición cree que el ejército pretende trasladar armas y municiones.


La zona de Arhab, situada a 25 kilómetros al norte del aeropuerto, es un bastión de los combatientes tribales opositores y de los militares desertores, que se enfrentan a diario con las tropas de la Guardia Republicana, dirigida por el hijo del mandatario yemení.


En Arhab, ayer murieron dos hombres murieron y cuatro niños resultaron heridos al incendiarse una gasolinera que recibió el impacto de un proyectil de mortero durante enfrentamientos entre militares desertores y las fuerzas leales a Saleh.


Desde hace meses, las fuerzas gubernamentales mantienen duros combates contra tribus rivales opuestas al presidente y soldados disidentes que se han sumado a la revuelta popular que pide la renuncia de Saleh desde el pasado 27 de enero y que se ha cobrado la vida de centenares de personas.


La violencia en el Yemen se ha recrudecido en las últimas semanas coincidiendo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el pasado 21 de octubre, que pidió al mandatario yemení que firme la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abandonar el poder.