Despliega el menú
Internacional

YEMEN

Atacan con morteros un complejo residencial de ciudadanos occidentales en Saná

Varios desconocidos lanzaron dos proyectiles de mortero contra un complejo residencial para ciudadanos occidentales en el Barrio Diplomático de Saná, en el suroeste de la capital yemení, sin que se haya informado de víctimas, indicaron fuentes policiales. Este ataque es el primero de este tipo en Saná desde el que en marzo pasado tuvo como objetivo la embajada de EEUU.

Los proyectiles de mortero fueron lanzados desde un "lugar lejano" e impactaron en la ventana de una villa "sin causar víctimas", indicaron fuentes policiales. Decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad yemeníes acordonaron el lugar atacado, en la zona Hadda, que acoge varias embajadas y misiones diplomáticas extranjeras.

Las fuentes aseguran que en ese barrio, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad, viven ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades occidentales. Expertos en seguridad apuntan como autora del ataque a la rama yemení de Al Qaeda, a la que se atribuyen numerosos atentados en este país del sur de la península Arábiga, incluidos los que causaron la muerte de ocho turistas españoles y dos belgas en julio y enero pasados, respectivamente.

Las autoridades yemeníes también responsabilizan a Al Qaeda del ataque con proyectiles de mortero del 19 de marzo pasado, que tenía como blanco la embajada de EEUU en Saná, si bien acabó afectando a un colegio colindante.

Ese atentado causó la muerte de un guardia de la legación diplomática norteamericana y heridas a otros cuatro, así como a trece alumnos de la escuela.

Yemen, un país conservador de naturaleza tribal y feudo de grupos extremistas a los que se vincula con Al Qaeda y con Irán, fue uno de los primeros estados árabes en anunciar su cooperación con Washington en la lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El ataque más grave contra intereses de EEUU en Yemen fue el que un suicida perpetró en 2000 contra el destructor "USS-Cole" en el puerto de Adén (sur), en el que murieron 17 infantes de Marina estadounidenses.

Etiquetas