EE. UU.

Aspirantes republicanos buscan atraer a indecisos en Arizona y Michigan

Ambos estados son importantes, sobre todo de cara al impulso que darán al vencedor o vencedores para la gran cita del día 6 de marzo, el 'Súpermartes'.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney
Romney gana Florida y da una nueva vuelta a la tortilla electoral
AFP

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana intentan hoy convencer a los últimos indecisos en Arizona y Michigan, los estados de EE. UU. que celebrarán primarias este martes y donde Mitt Romney parece haber cobrado ventaja en los últimos días.


Ambos estados son importantes, sobre todo de cara al impulso que darán al vencedor o vencedores para la gran cita del día 6 de marzo, el "Súpermartes", cuando se pondrán en juego casi la mitad de los delegados necesarios para conseguir la candidatura republicana a la Presidencia de EE. UU.


Pero también son estratégicos en sí mismos. Arizona, un estado de gran población hispana, asigna todos sus delegados, 29, al vencedor de la primarias.


Por su parte, Michigan es el estado natal de Romney. Una victoria del exgobernador de Massachussetts le dejaría en muy buena posición ante el día 6, mientras que un triunfo de su inmediato rival, Rick Santorum, daría una gran ventaja psicológica a esta campaña y complicaría mucho las opciones del primero.


Pero si hasta ahora Santorum gozaba de una pequeña ventaja en las encuestas, Romney parece haber dado la vuelta y ahora encabeza los sondeos en los dos estados.


El ex gobernador ha recibido también un importante espaldarazo con el respaldo anunciado hoy por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defensora de la polémica ley de inmigración en ese estado, paralizada parcialmente por los tribunales y que exige que la Policía compruebe la situación migratoria de quienes considere sospechosos.


En declaraciones al programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC, Brewer indicó que Romney cuenta con "el historial en favor de las empresas y la historia política que creo que servirán mejor al país".


Las encuestas conceden a Romney una ventaja cómoda en Arizona, de más del 10 por ciento según la media de los últimos sondeos.


En Michigan, un estado muy afectado por la recesión de los últimos años y la crisis del sector automovilístico en 2008, el panorama está menos claro.


La media de las últimas encuestas atribuye al ex gobernador una ventaja del 2 por ciento, porcentaje que se encuentra entre los márgenes de error de cualquier sondeo.


El ex gobernador ha sido muy criticado en los últimos días por un discurso de corte económico que pronunció el pasado viernes ante una audiencia de 1.200 empresarios, en un estadio de Detroit con capacidad para 65.000 personas.


En ese discurso, Romney mencionó que su esposa, Anne, "conduce un par de Cadillacs", un comentario que dio pábulo a quienes ven al aspirante presidencial como un rico millonario muy alejado de las preocupaciones del estadounidense de a pie.


En respuesta a esas acusaciones, el ex gobernador afirmó hoy en el programa de televisión "Fox News" que "si la gente cree que hay algo malo en tener éxito, que voten por el otro".


"Se espera que yo gane la candidatura, en parte porque entiendo cómo funciona la economía... voy a poner de nuevo al país por el camino correcto", señaló.


Por su parte, el ex senador por Pensilvania Santorum, arremetió en el programa "This Week", de la cadena ABC, contra la decisión del presidente Barack Obama de enviar una carta de disculpa al Gobierno afgano después de que militares estadounidenses quemaran Coranes en la base de Bagram, un episodio que el Pentágono asegura que se produjo por error.


Según Santorum, en su lugar el Gobierno afgano debería pedir perdón por la muerte de cuatro soldados estadounidenses en la violencia subsiguiente y si Obama presenta disculpas representa un signo de "debilidad".


La quema de los Coranes "no es nada que se hiciera adrede", según el ex senador, quien agregó que "es algo que ocurrió por error. Matar a estadounidenses con uniforme no es un error. Fue algo deliberado".


Hasta el momento, Romney, que se ha impuesto en los estados de Nuevo Hampshire, Florida y Nevada, cuenta con 99 de los 1.144 delegados necesarios para garantizarse la candidatura republicana, que se decidirá formalmente en la convención del partido el próximo agosto en Tampa (Florida).


Santorum, que ha ganado en Iowa, Minesota, Colorado y Misuri, tiene 47. A mayor distancia quedan el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con 32 delegados y el congresista Ron Paul, con veinte.