UCRANIA

Asciende a 27 el número de muertos en la explosión accidental en un edificio en Crimea

La explosión se produjo en la noche del miércoles y redujo a ruinas dos de los cinco portales de un edificio de apartamentos de cinco plantas situado en el número 67 de la calle Nekrásov de Yevpatoria, ubicada en la costa ucraniana del mar Negro.

Al menos 27 personas murieron a consecuencia de la explosión accidental que se produjo el pasado miércoles en un edificio de apartamentos en el balneario de Yevpatoria, península de Crimea, según los datos provisionales difundidos por las autoridades ucranianas.


El jefe del Departamento de Emergencia de Crimea, Alexandr Mazilin, declaró a la agencia Interfax-Ukraina que los equipos de socorristas trabajaron toda la noche y consiguieron recuperar tres cadáveres. Mazilin indicó que 26 de las víctimas mortales, entre ellas tres niños, ya fueron identificadas y agregó que familias enteras, una de cinco personas, murieron aplastadas bajo los escombros.


La explosión se produjo en la noche del miércoles y redujo a ruinas dos de los cinco portales de un edificio de apartamentos de cinco plantas situado en el número 67 de la calle Nekrásov de Yevpatoria, ubicada en la costa ucraniana del mar Negro.


El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, quien acudió al lugar de la explosión junto a la primera ministra, Yulia Timoshenko, decretó día de luto nacional por las víctimas de la tragedia, la segunda más grave en el país en poco más de un año.


La explosión fue atribuida primero a una fuga de gas doméstico, pero el ministro de Emergencias, Vladímir Shandra, afirmó que, según datos preliminares, el accidente fue causado por el estallido de bombonas de oxígeno y acetileno que la administración del edificio había permitido guardar en un taller ubicado en el sótano.


Vecinos del edificio afectado declararon a la prensa que habían exigido en numerosas ocasiones a la administración que cerrara el taller y retirara las bombonas del sótano, por el alto peligro que representaban.


Timoshenko confirmó esta hipótesis, pero recalcó que "la respuesta definitiva sobre las causas del incidente la darán los expertos cuando lleguen al nivel del sótano, registren las ruinas del taller y establezcan qué bombonas han explotado", según la agencia Unian.


El jefe del Departamento de Emergencia de Crimea los trabajos de remoción de escombros concluirán probablemente pasadas las 12.00 hora local (10.00 GMT) de hoy.


Mazilin recordó que los socorristas consiguieron rescatar con vida 21 personas que habían quedado sepultadas bajo las ruinas del inmueble.