Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

IRÁN

Artistas y premios Nobel piden que liberen a Ashtianí

Robert de Niro, Robert Redford, Mia Farrow, Wole Soyinka, Sting y otras personalidades han reclamado a través de una carta dirigida al gobierno iraní que cancele la lapidación de la mujer.

Imagen de Ashtiani llorando durante una entrevista, el pasado 4 de diciembre, en su pueblo, Tabriz
Artistas, premios Nobel y políticos piden la liberación de Ashtianí
PRESS TV

Artistas, premios Nobel, filósofos y políticos de diversos países reclaman la liberación de Shakine Mohamamdi Ashtianí, la mujer de 43 años a la que las autoridades iraníes acusan de adulterio y el asesinato de su marido.

En una carta abierta publicada hoy en el diario británico The Times, más de ochenta personalidades hacen un llamamiento al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y al presidente Ahmadineyad, para que la pongan en libertad junto a su hijo y a su abogado.

Entre los signatarios figuran conocidos actores y actrices como Robert de Niro, Robert Redford, Isabelle Huppert, Juliete Binoche o Mia Farrow, los premios Nobel de Literatura Wole Soyinka y V.S. Naipaul, el músico Sting, además de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, el líder laborista británico Ed Miliband o la dirigente socialista francesa Martine Aubry.

Otros firmantes son el realizador Fernando Mirelles, los ex ministros de Exteriores de Francia y el Reino Unido Bernard Kouchner y David Miliband, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, el obispo de Exter (Inglaterra), Michael Langrish, el presidente de la Conferencia Metodista, Alison Tomlin, y los filósofos franceses Bernard-Henry Lévy y André Glucksmann.

La carta explica que Ashtianí "ha sufrido ya bastante" y agrega: "Forzado por la presión internacional a suspender su ejecución por lapidación por el supuesto adulterio, el Gobierno iraní trata ahora de resucitar la acusación de asesinato del marido, cargo por el que ya fue juzgada".

Ashtianí "ha pasado ya cinco años en la cárcel y sufrido 99 latigazos mientras que el hombre acusado del asesinato de su marido y con el que supuestamente ella tuvo una relación está libre al haber sido perdonado por los hijos de la señora Ashtianí".

"Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de Irán la inmediata liberación de la señora Ashtianí, de su hijo Sajad Ghaderzade y su abogado Javid Houtan Kian", termina la carta abierta.

Etiquetas