ARGENTINA

Argentina anuncia que cancelará su deuda internacional pendiente desde 2001

La cancelación se hará con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de Argentina, indicó la presidenta del país andino, Cristina Fernández.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que ordenó que se cancele la deuda de unos 6.700 millones de dólares que el país debe desde 2001 al Club de París. La cancelación se hará con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de Argentina, indicó la mandataria durante un acto difundido en cadena nacional de radio y televisión con motivo del "día de la industria".


Ante los directivos de las mayores asociaciones empresariales del país, Fernández aseguró que la cancelación de los débitos con el Club de París, organismo financiero integrado por 19 países desarrollados, demuestra "la voluntad" de Argentina de cumplir con sus compromisos.

"La deuda del Club de París es de unos 6.706 millones de dólares, tiene como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983: tiene la misma edad que la democracia", comentó en medio de los aplausos de los empresarios.


"El 45 por ciento de esa deuda es anterior" a la recuperación de la democracia, señaló la mandataria, en una tácita referencia a los males que sufrió el país a causa de la última dictadura (1976-1983).

Insistió en la recuperación económica de Argentina desde 2003 y su voluntad de afrontar sus deudas, luego de admitir que "el pasado condena" al país por su inestabilidad de las últimas tres décadas y el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera.

Explicó que dentro del Club de París, los "principales acreedores" de Argentina son "Alemania en un 30 por ciento; Japón en un 25 por ciento; Holanda en un nueve por ciento; Italia y España en un ocho por ciento y Estados Unidos en un siete por ciento".

"El resto (de los débitos) tiene menor cuantía", agregó.


Fernández hizo este anuncio dos semanas después de que las calificadoras de riesgo bajaran la nota de los bonos soberanos argentinos y analistas de consultoras internacionales pusieran en duda la capacidad de pago del país suramericano.


Señaló que instruyó al ministro de Economía, Carlos Fernández, que cancele los débitos con el Club de París con las reservas "de libre disponibilidad" del Banco Central, cuyas arcas cuentan con 47.146 millones de dólares, informó ayer esa institución.