Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

PETRÓLEO

Arabia Saudí podría haber inflado un 40% sus reservas de crudo

La misión diplomática de EE. UU. en Riad pidió a la Casa Blanca que se tomara en serio la advertencia, según cables de Wikileaks.

Arabia Saudí podría haber inflado en un 40% sus reservas de crudo y carecer de esta forma de recursos para contener una escalada de precios, según varios cables de Wikileaks publicados por el diario británico 'The Guardian'.

La misión diplomática de Estados Unidos en Riad pidió a Washington en varias ocasiones que se tomara en serio la advertencia lanzada por un miembro de la Administración saudí dedicado al área del petróleo, quien aseguró que las reservas podrían haberse inflado en 300.000 millones de barriles, esto es, en un 40%.

El periódico británico difunde esta información, que corresponde a cables emitidos entre 2007 y 2009, en un momento en el que el precio del barril de petróleo se encuentra en plena escalada y ronda los 100 dólares debido al aumento de la demanda global y a las tensiones en el Norte de África.

Arabia Saudí es el principal productor de petróleo del mundo y en la actualidad los analistas esperan que tanto este país como la OPEP acuerden bombear más crudo para contener la escalada de precios.

A finales de 2007, el geólogo y antiguo director de exploración de la petrolera saudí Aramco Sadad al-Husseini adelantó a los diplomáticos estadounidenses que los 12,5 millones de barriles que esta compañía debía producir al día para contener los precios del petróleo podrían no alcanzarse.

Husseini aseguró que Arabia Saudí podría extraer 12 millones de barriles diarios en diez años, pero que antes, en torno a 2012, la producción mundial habrá alcanzado el máximo volumen posible, lo que los expertos llaman el 'peak oil'.

El geólogo añadió que en ese momento Aramco ya no sería capaz de detener una escalada de precios internacionales, ya que la industria saudí había hinchado los datos de reservas recuperables para animar la inversión extranjera. Aramco, advirtió, había además infravalorado el tiempo necesario para alcanzar el nivel de producción deseable.

Etiquetas