FILIPINAS

Aquino se perfila como el ganador en las elecciones filipinas

Algo más de 50 millones de filipinos estaban convocados a votar en una jornada electoral que ha dejado nueve muertos en tiroteos y explosiones y en la que muchos votantes tuvieron que hacer colas de hasta seis horas para poder depositar su papeleta.

Benigno Aquino se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Filipinas en los primeros datos difundidos por la Comisión Electoral (Comelec), tras una jornada marcada por la violencia y fallos en el sistema de voto.


El heredero de la dinastía de los Aquino lidera la carrera por la jefatura del Estado con 3.673.473 millones de votos, seguido del depuesto presidente Joseph Estrada, que cuenta con 2.345.549, y del senador Manny Villar, con 1.397 968, según el 25 por ciento de las papeletas escrutado.


Este candidato llamado como su padre, Benigno Aquino, el mártir de la democracia asesinado en 1983, e hijo de la fallecida Corazón Cojuangco, la primera presidenta tras la dictadura de Ferdinand Marcos, ha despertado una inesperada pasión entre millones de electores con el lema "sin corrupción no hay pobreza".


Algo más de 50 millones de filipinos estaban convocados a votar en una jornada electoral que ha dejado nueve muertos en tiroteos y explosiones y en la que muchos votantes tuvieron que hacer colas de hasta seis horas para poder depositar su papeleta.


El propio Aquino, conocido popularmente como "Noynoy", tuvo que aguardar cuatro horas para votar en su circunscripción de Tarlac, al norte de Manila, donde es coprietario, por parte de la familia de su madre, los Cojuangco, de la extensa hacienda La Luisita.


El balance de nueve muertos y doce heridos tras 37 episodios violentos registrados por las autoridades fue considerado positivo por el Ejército.


"Hasta el momento han sido las elecciones más pacíficas si las comparamos con las de 2004", aseguró el coronel Ricardo Nepomuceno, portavoz de las fuerzas de seguridad especiales del Ejército para garantizar la seguridad en el periodo electoral,


Los episodios más violentos se produjeron en la conflictiva isla de Mindanao, en el sur del país, donde dos personas murieron en un tiroteo entre partidarios de dos candidatos rivales en un colegio electoral de la provincia de Maguindanao.


Otros tres aliados de un candidato a alcalde perdieron la vida y diez fueron heridos en un tiroteo en la provincia de Zamboanga Sibugay, también en Mindanao.


Las demás víctimas mortales sucedieron la sureña provincia de Cotabato del Norte, en la provincia de Lanao del Sur (un muerto) y en la occidental isla de Palawan.


Explosiones de granadas y bombas artesanales y otros altercados completan la lista de incidentes violentos durante esta jornada.


Las medidas especiales tomadas por la Comelec (Comisión Electoral), que colocó siete zonas conflictivas bajo su control directo, se revelaron insuficientes para controlar la violencia, endémica en muchas partes del archipiélago, donde se mezcla la presencia de guerrillas islamistas y comunistas con la de los ejércitos privados de los caciques locales.


A la habitual violencia se unieron los problemas técnicos derivados del nuevo sistema electrónico y que obligaron a la Comelec a ampliar el horario de votación una hora.


Los fallos tecnológicos y la escasez de máquinas obligó a algunos electores a esperar más de seis horas a la puerta del colegio electoral, mientras que otros se quejaron de que sus nombres no se hallaban inscritos en el censo o aparecían en listas equivocadas.


Muchos votantes optaron por rellenar sus papeletas y dárselas a empleados de la Comelec para que éstos introdujesen los datos en la máquina.


La Comelec insistió en que se tratan de hechos aislados y aseguró que el sistema funcionó correctamente en casi todo el archipiélago, mientras que Smartmatic, la empresa fabricante de las máquinas de voto, indicó que "sólo" 328 de los más de 76.000 aparatos son defectuosos y la mayoría fueron reemplazados a tiempo.


La Comelec espera dar datos casi definitivos en un plazo de 48 horas.