Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

En la Eurocámara

Aprobado el acuerdo de asociación entre la UE y Serbia

El objetivo de la estabilización y asociación es la apertura comercial entre ambas partes y la futura adhesión serbia a la UE.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el acuerdo de asociación y estabilización entre la UE y Serbia, que supone un nuevo paso en el acercamiento del país balcánico a la Europa comunitaria.

El PE, reunido en su sede de Estrasburgo, insistió a pesar de todo en que la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia es una condición fundamental para la futura adhesión de Belgrado a la Unión. Los eurodiputados también pidieron a Serbia que inicie "sin demora" unas conversaciones con Kosovo, dentro de un marco acordado con la UE y teniendo en cuenta el "futuro europeo común" de ambos territorios, informó la Eurocámara.

El objetivo del acuerdo de estabilización y asociación es la apertura comercial entre ambas partes y la futura adhesión serbia a la UE. El acuerdo de asociación, considerado como la antesala del ingreso en la UE, tendrá que ser ratificado también por los parlamentos nacionales de los Veintisiete.

El texto fue firmado por ambas partes en 2008 y los países comunitarios iniciaron el proceso de ratificación en junio de 2010, de forma que hasta ahora once de los veintisiete Estados miembros ya lo han ratificado.

El responsable de las relaciones con Serbia en la Eurocámara, el liberal esloveno Jelko Kacin, recalcó que el PE, con la aprobación, "anima" a ese país a emprender nuevas medidas en su camino hacia la integración en la Unión.

Serbia presentó formalmente su solicitud de ingreso en la UE en diciembre de 2009 y la Comisión Europea trabaja ya en la elaboración de su dictamen sobre la petición, cuya presentación se espera para el otoño próximo.

El Gobierno serbio confía en obtener antes de finales de este año la condición de país candidato, de forma que las negociaciones de adhesión puedan comenzar formalmente durante la primavera de 2012.

Etiquetas