Despliega el menú
Internacional

Aplazada sin fecha la elección del presidente de Líbano

Las causas siguen siendo las insalvables diferencias entre la mayoría anti siria y la oposición, aliada de Damasco y Teherán.

La decimoctava tentativa del parlamento libanés para elegir un nuevo presidente, que debía celebrarse este martes, fue aplazada sin fecha a causa de las insalvables diferencias entre la mayoría anti siria y la oposición, aliada de Damasco y Teherán.

El presidente del parlamento y uno de los líderes de la oposición, Nabih Berri, anunció el aplazamiento por falta de consenso, haciendo un nuevo llamamiento al diálogo con miras a cerrar esta crisis política, la más grave desde el fin de la guerra civil (1975-1990).

"Espero (de la mayoría) la aceptación del diálogo en breve antes de fijar una nueva fecha para la elección de un presidente", dijo a la prensa. "Si hay diálogo, fijaremos una nueva fecha para la elección" en una reunión de ambas partes, señaló.

"Si no logro una respuesta positiva en uno, dos o tres días, convocaré una nueva sesión", agregó.

En caso de que se llegase a un acuerdo, puntualizó, el jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleimane, considerado como un candidato de consenso, sería inmediatamente elegido.

"Es una mascarada. No es una invitación al diálogo, es poner condiciones a las presidenciales", respondió Marwan Hamadé, ministro de Telecomunicaciones y diputado de la mayoría parlamentaria, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí.

La mayoría parlamentaria reclama la elección inmediata de Michel Sleimane, mientras que la oposición condiciona su nombramiento a que se atiendan una serie de demandas, como la formación de un gobierno de unión nacional y la aprobación de una nueva ley electoral.

Etiquetas