DERECOS HUMANOS

Amnistía Internacional Zaragoza demuestra que sus métodos "sirven"

La organización explica la liberación de un periodista egipcio gracias a las cartas y firmas recopiladas, entre otras, por esta sede.

A la vez que se difundió el "Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo" de Amnistía Internacional (AI), la delegación zaragozana contó ayer sus trabajos y logros, como la liberación del periodista egipcio Abd al Mun'in Gamal, encarcelado y torturado hace 17 años. Así lo explicaron Miguel Ángel Bases, portavoz de AI del grupo 8, que corresponde a Zaragoza, y Luis Ángel Muñoz, tesorero.


El periodista egipcio, dentro del programa de adopción de presos de conciencia, ha recibido desde 2001 cientos de cartas desde AI Zaragoza y de otras sedes internacionales que, además de animarle, ejercían presión para su liberación. Sumado a las 3.000 firmas que se entregaron a la embajada egipcia en Londres, se ha conseguido su liberación. "Este éxito avala que el método sirve. Ellos, además, no se sienten solos y saben que hay alguien luchando por su causa", explicó Bases.


Respecto al informe, el portavoz zaragozano dijo que siendo bastante negativo -porque se vulneran los derechos humanos firmados en la Convención de Naciones Unidas de hace 60 años-, tienen fundadas esperanzas porque este año hay cambios en Gobiernos importantes, como el de Rusia y EE. UU. "Aunque somos escépticos, AI es una organización de optimistas", añadió.


Bases detalló las conclusiones que atañen a España y explicó que una de las principales preocupaciones son los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad. También alertó de la violación de los derechos humanos por parte de ETA en el País Vasco; de la violencia contra la mujer y especialmente la que sufren las inmigrantes 'sin papeles' que no se atreven a denunciar; y de la falta de educación en derechos humanos en los centros escolares.