ORIENTE PRÓXIMO

Amnistía Internacional denuncia que Israel está limitando el acceso de agua a los palestinos

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe que las restricciones israelíes están impidiendo a los palestinos recibir suficiente agua en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania.


"El agua es una necesidad básica y un derecho, pero para muchos palestinos obtenerla incluso a baja calidad y cantidades sustanciales se ha vuelto un lujo al que no pueden acceder", indicó la investigadora de Amnistía Internacional (AI) para Israel y los Territorios Ocupados, Donatella Rovera.


El consumo diario per cápita de agua de los israelíes era cuatro veces mayor que el registrado en los territorios palestinos, según destacó el grupo en el informe rechazado por Mark Regev, portavoz del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, quien lo calificó de "absurdo".


El ejecutivo israelí afirma que ha cumplido con todas las obligaciones establecidas en el acuerdo de Oslo de 1993, mientras que los palestinos no han logrado sostener los requerimientos para reciclar agua y no la están distribuyendo con eficiencia. "Israel suministró a los palestinos 20,8 millones de litros cúbicos de agua, superando la cifra mínima acordada", dijo Regev.


El propio Estado judío, que sufre escasez sin precedentes de agua y crecientes tarifas, controla buena parte de los suministros de Cisjordania y los distribuye desde un acuífero que pasa por Israel hacia los territorios palestinos.


Pero el grupo defensor de Derechos Humanos condena que el Gobierno de Netanyahu no haya respetado los puntos acordados en el pacto de Oslo y bajo el cual quedó establecido que Israel vendería agua a los palestinos, ya que, a su juicio, las cuotas de los precios no han sido incrementadas en concordancia con el aumento de la población.