NIEGAN EL INFORME

Amnistía Internacional acusa a Israel y Hamás de 'crímenes de guerra'

Israel está acusada del uso ilegal de fósforo blanco y otro tipo de armamento suministrado por EE. UU. en Gaza. A Hamás se le imputa el lanzamiento de cohetes no guiados contra Israel. Por su parte, Tel Aviv cree que la oenegé es "tendenciosa" y poco profesional ya que ha solicitado un embargo de armas al país.

Familiares de prisioneros palestinos piden su liberación
Amnistía Internacional acusa a Israel y Hamás de 'crímenes de guerra'
EFE

Amnistía Internacional (AI) acusó en un informe publicado este lunes a Israel y al grupo radical palestino Hamás de 'crímenes de guerra' durante el reciente conflicto en la Franja de Gaza y aseguró que hay evidencias del uso por parte de ambos bandos de armas procedentes del extranjero en ataques contra civiles.


El informe elaborado por la organización pro derechos humanos, con sede en Londres, insta a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad a imponer un embargo de armas a las dos partes.


Israel está acusada del uso ilegal de fósforo blanco y otro tipo de armamento suministrado por Estados Unidos en Gaza. A Hamás se le imputa el lanzamiento de cohetes no guiados contra Israel.


"Los ataques israelíes causaron la muerte de cientos de niños y otros civiles, así como la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras", señaló Donatella Rovera, quien encabezó una misión de investigación de AI en Gaza. "Las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco y otras armas suministradas por Estados Unidos, con las que llevaron a cabo importantes violaciones del derecho humanitario internacional, incluidos crímenes de guerra", afirmó Rovera.


"Al mismo tiempo, Hamás y otros grupos armados palestinos dispararon contra áreas civiles en Israel cientos de cohetes introducidos de contrabando o fabricados a partir de componentes procedentes del exterior", continúa el informe. "Pese a ser considerablemente menos letales que el armamento utilizado por Israel, ese lanzamiento de cohetes también constituye un crimen de guerra y causó la muerte de varios civiles", subraya el documento de AI.


Según Rovera, la organización humanitaria halló, entre otros, fragmentos y componentes de artillería, granadas de tanque, misiles disparados desde aviones y bombas en patios de escuelas, hospitales y viviendas de Gaza. El armamento de Israel procede principalmente de Estados Unidos, indica el informe.


Mientras tanto, en el sur de Israel se recuperaron restos de cohetes lanzados indiscriminadamente contra áreas civiles por Hamás y otros grupos armados palestinos, señala la investigación de AI.


Tanto Israel como Hamás negaron esas alegaciones. Un portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, declaró a la BBC que "las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF en sus siglas en inglés) sólo emplean armas admitidas por el derecho internacional. No utilizamos municiones como armas antipersona; estamos llevando a cabo una investigación interna".


Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí dijo en un comunicado que el estudio presenta "una versión sesgada de los hechos" y no "cumple criterios profesionales ni objetividad". El comunicado reitera que las armas utilizadas por Israel cumplen las leyes internacionales y son utilizadas por los Ejércitos occidentales, añadiendo que nunca atacó intencionadamente a civiles.


"La comparación entre el suministro de armas a Israel y a Hamás es inapropiada. Israel es una nación soberana que está obligada al uso de la fuerza para proteger a sus civiles, mientras Hamas es una organización terrorista", afirma el comunicado, que acusa a Hamas de "utilizar a mujeres y niños como escudos para objetivos militares, así como casas y edificios públicos como bombas trampa".


Además, Israel acusa a Amnestía Internacional de hacer un uso "erróneo y engañoso" del término de "proporcionalidad" como se define en el derecho internacional.