Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CONFLICTO EN EL SAHARA

Aminatu Haidar regresa a El Aaiún para informar

La activista saharaui Aminatu Haidar regresa a El Aaiún "como defensora de los derechos humanos" y "para informar de lo que está sucediendo" en la capital del Sáhara Occidental.

Aminatu Haidar atiende a los periodistas antes de partir hacia El Aaiún
Aminatu Haidar regresa a El Aaiún con la intención de informar de qué sucede
EFE

La activista saharaui Aminatu Haidar regresa a El Aaiún "como defensora de los derechos humanos" y "para informar de lo que está sucediendo" en la capital administrativa del Sáhara Occidental tras la desmantelación del campamento de Gdeim Izik.

Haidar ha hecho estas declaraciones en el aeropuerto de Gran Canaria antes de embarcar en un vuelo con destino a El Aaiún y ha afirmado que siente la necesidad de estar con su pueblo, "que sufre la represión de Marruecos". La activista, que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, y la abogada Inés Miranda, ha denunciado la actitud de Marruecos por no permitir la entrada de observadores internacionales ni de la prensa, lo que achacó a que quiere "ocultar algo".

Sin embargo, en su opinión, lo más grave es la "colaboración" del Gobierno de España "por aceptar que sólo dos periodistas puedan acceder a El Aaiún para informar". Haidar dijo que desconoce si tendrá problemas para entrar en El Aaiún, porque, al igual que "todos los saharauis" siempre está en situación de "libertad provisional".

En cuanto a la información que dispone de los sucesos ocurridos tras el desmantelamiento del campamento, también llamado de la "Dignidad", señaló que se desconoce la cifra de muertos o heridos que se han producido porque ni los activistas ni los saharauis han podido hablar ante la situación de "terror" generada, aunque indicó que se sabe que hay "decenas y decenas de desaparecidos".

Haidar manifestó que como defensora de los derechos humanos se siente "frustrada" por la negativa de la ONU a enviar una comisión de investigación para escuchar a las víctimas saharauis tras la "masacre" ocurrida en El Aaiún.

En su opinión, ello se ha debido a la oposición de Francia, país que es el que "ocupa" el Sáhara Occidental y no Marruecos, según Haidar. La activista también consideró que el Gobierno de España "presiona" a la Unión Europa para que no condene la "masacre", si bien valoró el apoyo que recibe por parte de los ciudadanos españoles.

Haidar señaló que como activista de los derechos humanos está completamente en contra de la guerra y espera que finalmente no se produzca porque las consecuencia las sufrirán los pueblos.

Indicó que el Frente Polisario, como representante del pueblo saharaui, es quien lo tendrá que decidir, pero deberá asumir esa responsabilidad al igual que Marruecos.

Para Haidar, lo peligroso de los sucesos ocurridos en El Aaiún son los enfrentamientos entre civiles marroquíes y saharauis, porque no existe "odio" entre ellos, y el Gobierno de Marruecos va a provocar una guerra civil.

Haidar regresa a El Aaiún después de que el pasado mes de septiembre saliera de la capital administrativa del Sáhara para someterse a los controles médicos que debe pasar periódicamente como consecuencia de las secuelas que sufre tras la huelga de hambre que protagonizó hace una año en el aeropuerto de Lanzarote.

cda/jmi

(foto)(vídeo)

|K:POL:POLITICA,EXTERIOR SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS|

Etiquetas