Inmigración

Altercados en Lampedusa entre la Policía, los inmigrantes y los isleños

El alcalde de Lampedusa, Bernardino De Rubeis, ante la complicada situación de la isla, se dirigió al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para pedirle ayuda.

Un herido tras los enfrentamientos es trasladado en ambulancia
Altercados en Lampedusa entre la policía, los inmigrantes y los isleños
EFE

Los enfrentamientos entre la policía italiana, los inmigrantes de la pequeña isla de Lampedusa y los propios isleños alcanzaron este miércoles nuevas cotas de tensión, después de que las autoridades del país transalpino cargasen contra un grupo de indocumentados que protestaban por las repatriaciones a sus países.


Según las imágenes mostradas por televisiones italianas, centenares de inmigrantes participaron este miércoles en una manifestación que terminó en enfrentamientos con los habitantes de Lampedusa, lo que generó una situación de "guerrilla urbana" en la que hubo varios heridos.


Entre los heridos figuran un periodista y un cámara de la cadena de televisión por satélite Sky, que fueron agredidos y acusados de promover una "imagen distorsionada" de lo que ocurre en la isla del sur de Italia.


Los altercados entre los inmigrantes y los isleños, que arrojaron piedras a los indocumentados, se agravaron cuando algunos de los inmigrantes amenazaron con lanzar tres bombas de gas y hacer explotar un contenedor de gasolina, informa el diario 'La Repubblica'.


Según el rotativo, fue entonces cuando los agentes policiales decidieron cargar contra los manifestantes, la mayoría de origen tunecino, que ya este martes protagonizaron episodios violentos y causaron numerosos heridos.


En la tarde de este martes, el Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de inmigrantes de Lampedusa terminó en llamas ante las protestas de un grupo de inmigrantes contra las repatriaciones directas a su país de las que son objeto.


Las autoridades informaron de que este suceso causó varios heridos, en su mayoría intoxicados, y devastó el centro.


El alcalde de Lampedusa pide ayuda a Italia


El alcalde de Lampedusa, Bernardino De Rubeis, ante la complicada situación de la isla, se dirigió al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para pedirle ayuda.


"He intentado hablar con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el ministro de Interior, Roberto Maroni, pero no ha sido posible. No hay tiempo para las charlas y los buenos razonamientos. Interior debe expulsar a todos los tunecinos. La situación es de alto riesgo y muy pronto puede ir a peor", advirtió el alcalde.


En respuesta a esas peticiones, el Ministerio del Interior anunció que en un máximo de 48 horas todos los inmigrantes presentes en Lampedusa serán transferidos a otros puntos de Italia para, en el caso de los tunecinos, ser después repatriados.


Unas repatriaciones que se llevarán a cabo en función del acuerdo ítalo-tunecino de inmigración firmado el pasado 5 de abril en Túnez tras las revueltas en el país magrebí que provocaron una llegada masiva de inmigrantes a Italia y que prevé la repatriación directa de los indocumentados.


Los inmigrantes que llegaron desde Túnez a Italia antes de la firma del acuerdo pueden solicitar permisos de residencia temporales.


La práctica totalidad de los inmigrantes que albergaba el CIE de Lampedusa procedían de Túnez y exigían ser trasladados a otros lugares de Italia como los indocumentados procedentes de Libia, en calidad estos últimos de refugiados.