GOLFO DE MÉXICO

'Alex' es el primer huracán del Atlántico de 2010

Los meteorólogos de Estados Unidos confirman la evolución de la tormenta tropical en huracán, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Imagen via satélite del huracán 'Alex'.
'Alex' es el primer huracán del Atlántico de 2010
AFP

La tormenta tropical "Alex" se transformó hoy en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico de 2010 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron meteorólogos de Estados Unidos.


"Alex" se fortaleció en las cálidas aguas del Golfo de México y se convirtió en un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.


El huracán también es el primero que se forma en la cuenca atlántica en el mes de junio desde 1995.


El CNH pronosticó que "Alex" continuará intensificándose antes de tocar tierra.


"Alex" se encontraba a las 03.00 GMT a unos 315 kilómetros al este de La Pesca (México) y 415 kilómetros al sureste de Brownsville, en el estado de Texas (EEUU).


El ojo del huracán estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 23,1 grados norte y de la longitud 94,8 grados oeste y se desplazaba a 15 kilómetros por hora hacia el oeste.


Se espera un giro hacia el oeste-noroeste dentro de 24 a 48 horas y en esta trayectoria el vórtice de "Alex" se acercará a la costa noreste de México y sur de Texas el miércoles y tocará tierra, según el CNH.


El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.


También emitió un aviso de huracán desde la desembocadura de Río Grande hasta La Cruz.


Está vigente un aviso de huracán para la costa del sur de Texas desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura de Río Grande.


Las autoridades pusieron en vigor un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor.


Se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas en los próximos días.


El fuerte oleaje que causan los vientos de "Alex" forzó hoy a la Guardia Costera estadounidense a ordenar el regreso a la costa de las embarcaciones que realizan labores de limpieza en la zona del enorme derrame de petróleo en aguas del Golfo de México.


Alex como tormenta tropical dejó al menos 12 muertos a su paso por Centroamérica: cinco en El Salvador, igual número en Nicaragua y dos en Guatemala.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EEUU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.


Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.