Adhesión de Palestina a la ONU

Alegría entre israelíes y frustración entre palestinos por el discurso de Obama

El presidente estadounidense rechazó la pretensión palestina de entrar como Estado miembro de pleno derecho en la ONU en un discurso tildado de "pro-israelí".

Ciudadanos palestinos portan pancartas contra el presidente estadounidense Barack Obama
Alegría entre israelíes y frustración entre palestinos por el discurso de Obama
EFE

Los israelíes reaccionaron con alegría y los palestinos con gran frustración al discurso que pronunció este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que rechazaba la pretensión palestina de entrar como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, recogen este jueves los medios locales.


La prensa israelí recoge la satisfacción entre la clase política con el discurso del presidente de EEUU, que el diario 'Yediot Aharonot' califica en su portada como 'el discurso más sionista de Obama'.


"Lo único que faltó ayer (en la Asamblea) fue una buena fotografía de Theodor Herzl", fundador del sionismo moderno, asegura en las páginas interiores el articulista Eitan Haber.


En el mismo rotativo, el periodista Nahum Barnea afirma que Obama "no solo adoptó todos los argumentos israelíes contra el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, sino que adoptó la narrativa básica israelí".


Una narrativa que él define del siguiente modo: "Israel es un pequeño país rodeado de enemigos que tratan de destruirlo, sus hijos se enfrentan a peligros mortales a diario, sus vecinos inculcan a sus niños el odio (...) se enfrenta a una amenaza existencial iraní y su población lleva a sus espalda miles de años de opresión y exilio, además de la pesada carga del Holocausto".


El diario 'Maariv' atribuye "un discurso tan pro-israelí" a que el inquilino de la Casa Blanca esté ya pensando en las elecciones a que se enfrentará el próximo año.


El más crítico es el progresista 'Haaretz', cuyo editor jefe político y columnista Akiva Eldar considera que alocuciones como la de este miércoles "no acercarán la paz ni un milímetro" y asegura que Obama "mandó a ocupantes y ocupados a solucionar los problemas fundamentales ellos solos".


El ex ministro Yosi Sarid califica en las mismas páginas el discurso de "vacío, triste y deprimente"; "Obama una vez tuvo un sueño, pero ayer la magia desapareció", asegura.


Los palestinos, decepcionados


Por su parte, los palestinos no han ocultado su decepción con una intervención en la que no se habló ni del regreso a las fronteras de 1967, ni de la capitalidad palestina para Jerusalén Este, ni del crecimiento de los asentamientos, ni de otros problemas que centran su preocupación, como son los refugiados, las fronteras o el control sobre los recursos naturales en territorio ocupado.


La agencia palestina "Maan" titulaba este jueves: "Los palestinos, decepcionados con el discurso de Obama", y aseguraba que los dirigentes de Ramala consideraron sus palabras "una muestra clara de apoyo a los intereses israelíes".


Bajo idéntico titular, la agencia oficial palestina 'Wafa' afirmaba que el discurso "fue decepcionante y no estuvo a la altura de las aspiraciones del pueblo palestino".


La intervención de Obama es calificada como "la peor a través de toda la historia de los presidentes estadounidenses en relación al conflicto palestino-israelí" por el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Comité Central de Al Fatah, Zakaria al Agha.


El jefe de estado de EEUU, asegura el dirigente palestino en un comunicado, "mostró ayer su verdadera cara".


El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), por su parte, consideró que la disertación estadounidense fue "sesgada" y supuso "un duro golpe a los principios de los derechos humanos y una contradicción con la democracia y libertad de los pueblos que predica la Administración estadounidense" al "ignorar el sufrimiento del pueblo palestino bajo la ocupación".