Despliega el menú
Internacional

TERRORISMO

Al Qaeda insta a atacar objetivos marítimos europeos en las costas de Somalia

La red terrorista llama a sus mujaidines a través de una web a ampliar además su actividad por todo el Índico.

La red terrorista Al Qaeda ha amenazado con atacar cualquier objetivo marítimo europeos en las costas de Somalia, según ha anunciado la cadena de radio Ser esta madrugada. Según este medio, los terroristas han hecho dicho llamamiento a través de la página web 'The Islamic Faluja', la misma que utilizaron para reivindicar los atentados del 11-M.

Los firmantes del comunicado en la web animan además a sus mujaidines a extender su actividad en el oceano Índico, y citan como ejemplo el caso del pesquero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado recientemente por un grupo de piratas frente las costas de Somalia.

Fuentes policiales expertas en terrorismo internacional dan por buena tanto la amenaza como el canal utilizado para difundirla. El diseño de la estrategia está redactado por dirigentes de grupos terroristas preparados en Faluja, territorio dominado desde hace cinco años por la resistencia iraquí.

Textualmente, Al Qaeda reconoce que "la lucha contra objetivos marítimos europeos" es el paso fundamental para reestablecer lo que ellos denominan "califato islámico" comenzando por la península arábiga.

En este mismo texto, se detallan varios secuestros recientes como el del Playa de Bakio o el del velero de lujo francés secuestrado también por piratas somalíes a principios del mes de abril. Aunque la red terrorista internacional no insta a cometer secuestros sí que ordena a sus mujaidines extender su actividad por las costas de Somalia y por todo el Índico, como ya hicieron en octubre del 2000 con el destructor estadounidense Cole o en el 2002 contra el petrolero francés Limburg.

No es la primera vez que Al Qaeda amenaza con atacar intereses marítimos europeos, pero según los expertos policiales consultados por la citada cadena de radio sí que es la primera vez que establece sus coordenadas: desde las playas de Yemen, pasando por el Mar Arábigo, el Golfo de Edén y el Mar Rojo hasta el Océano Índico.

Etiquetas