ARGELIA

Al menos seis guardias de seguridad muertos en una emboscada terrorista

Los trabajadores se dirigían a vigilar unas obras en construcción entre las localidades de Maatkas y Mechtras cuando cayeron en la emboscada. Las fuerzas de seguridad sospechan que los atacantes pertenecen a la banda terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico. El atentado de hoy es el más mortal registrado en Argelia desde finales del pasado julio, con más de una decena de muertos.

Al menos seis guardias de seguridad argelinos, de la empresa canadiense de construcción SNC Lavalin, han muerto y otros tres han resultado heridos en una emboscada perpetrada por un grupo terrorista islamista en la región de la Cabilia, han informado fuentes locales.


Las seis víctimas viajaban a bordo de un furgón para dirigirse a vigilar unas obras en construcción entre las localidades de Maatkas y Mechtras, en la provincia de Tizi-Uzu, cuando cayeron en la emboscada.


Las fuerzas de seguridad sospechan que los atacantes pertenecen a la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), especialmente activa en la Cabilia (norte de Argelia).


Los guardias, encargados de la escolta y la seguridad de los trabajadores de SNC Lavalin, eran miembros de los denominados grupos de legítima defensa (civiles armados por las autoridades en el marco de la lucha antiterrorista).


Los autores del ataque se encontraban escondidos a ambos lados de la carretera y abrieron un intenso fuego al paso del furgón por la zona alrededor de las 7.00, hora local (6.00 GMT). Seis de los ocupantes del vehículo murieron en el acto y otros tres resultaron heridos.


Los terroristas huyeron posteriormente y las fuerzas de seguridad han establecido una operación de búsqueda en la región, sin resultado hasta el momento.


La empresa SNC Lavalin ya fue objeto de un atentado en agosto de 2008 en la provincia de Buira, en la misma región. Entonces un terrorista suicida hizo explotar su vehículo contra un autobús que transportaba trabajadores argelinos de la compañía canadiense y provocó once muertos.


El atentado de hoy es el más mortal registrado en Argelia desde finales del pasado julio, cuando un ataque a un convoy militar causó más de una decena de muertos cerca de la localidad de Tipasa, al oeste de Argel.