MÉXICO

Al menos 14 muertos en varios enfrentamientos entre sicarios en Tijuana

Al menos catorce presuntos sicarios murieron y seis más resultaron heridos en tres enfrentamientos entre bandas ocurridos en la madrugada de este viernes en Tijuana, noroeste de México, dijeron fuentes municipales.


El titular de Seguridad Pública de la ciudad mexicana de Tijuana, Jesús Alberto Capella, declaró que además de esos choques entre pistoleros ocurrió uno más con policías. "Tenemos catorce muertos y seis heridos", detalló Capella, quien atribuyó los hechos a las pugnas internas entre los miembros de las organizaciones criminales de Tijuana, ciudad vecina a la estadounidense San Diego, en California.


Este enfrentamiento sigue a una semana convulsa en Baja California después de que el general encargado de la II Región Militar del Ejército Mexicano, Sergio Aponte Polito, denunciara públicamente la presunta corrupción que existe entre la policía y los funcionarios del estado con el narcotráfico en una zona dominada por el cártel de los hermanos Arellano Félix.


En una extensa carta hecha pública el pasado martes, Aponto Polito denunció que en 2007 hubo 255 homicidios en el estado, y 123 en lo que va de 2008, así como robos y secuestros que la fiscalía debe investigar a fondo.


En la misiva acuso al Procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, de tener colaboradores corruptos y de evitar ir a fondo en las pesquisas de los delitos.