Internacional
Suscríbete por 1€

MÉXICO

Al menos 16 muertos en una noche de violencia en la frontera con Estados Unidos

Se producen varios tiroteos en Ciudad Juárez y en Nuevo León relacionados con los cárteles de la droga.

Bandas del crimen organizado perpetraron el miércoles diversos ataques armados en los norteños estados mexicanos de Nuevo León y Chihuahua, fronterizos con EE. UU., matando al menos a 16 personas, entre ellos un jefe policial recién nombrado y sus cuatro escoltas, informaron fuentes oficiales.

La serie de ataques se inició en Ciudad Juárez (Chihuahua), la urbe más violenta del país, con más de 2.000 muertes atribuidas al crimen organizado en lo que va de año, donde pistoleros mataron a tiros a seis hombres y a una mujer y dejaron tres heridos en un burdel.

Según los testigos y empleados del centro nocturno Amadeus, donde tuvo lugar el homicidio múltiple, un grupo de hombres encapuchados y armados llegó en varios vehículos a ese bar, situado en una de las principales avenidas de la "zona dorada" de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas, EE. UU.).

Agentes de la fiscalía local dijeron que los sicarios entraron en el lugar para "levantar" (secuestrar) a dos hombres que se encontraban en la barra, lo cual generó una riña que derivó en un tiroteo.

Más tarde, en el suroeste de la ciudad, cuatro hombres fueron asesinados por un grupo de sujetos armados después de una persecución por las calles de la ciudad fronteriza, donde actúan distintos cárteles que se disputan el control del mercado local y las rutas de drogas hacia Estados Unidos.

Según testigos, los hombres viajaban en un vehículo cuando fueron alcanzados por sus perseguidores, quienes dispararon varias ráfagas de armas de gran calibre.

En tanto, en el estado de Nuevo León, un grupo de unos 30 pistoleros fue a la casa del alcalde del municipio de García para amenazarle y convencerle de que se alinee con el crimen organizado, reveló el mismo regidor Jaime Rodríguez Calderón.

Los sicarios se retiraron del lugar, pero enterado de la situación el secretario municipal de Seguridad Pública, Arturo Esparza García, general brigadier de 63 años, y cuatro de sus escoltas acudieron a casa del alcalde para auxiliarle.

En su trayecto se toparon con los pistoleros, quienes abrieron fuego contra los uniformados, matando a los cinco.

El general contaba con una carrera de unas cuatro décadas en el Ejército, y formó parte del Estado Mayor Presidencial que cuidó a los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Elementos del Ejército mexicano, policías federales y agentes ministeriales montaron un operativo para buscar a los sicarios que cometieron los asesinatos.

En esta zona operan miembros del cártel del Golfo, en particular su brazo armado, "Los Zetas".

El alcalde dijo que la policía estatal y el Ejército se harán cargo de la seguridad del municipio de García y que todos los agentes municipales serán investigados sobre este hecho.

México registra este año más de 6.000 muertes violentas derivadas de acciones violentas de las organizaciones del narcotráfico, lo que el Gobierno intenta contener mediante operativos conjuntos de militares y agentes de la Policía Federal desplegados en varios estados del país.

Etiquetas