INDIA

Al menos 80 muertos en una cadena de atentado en la ciudad india de Jaipur

El secretario de Información del estado indio de Rajasthan, Rohit Singh, confirmó en entrevista difundida por la cadena de televisión delhí NDTV que el atentado causó la muerte de entre 50 y 80 personas.

Una cadena de atentados con explosivos han causado al menos 80 muertos y 150 heridos este martes en varios mercados de la ciudad turística india de Jaipur, informó el primer ministro del estado de Rajastán, Vasundhara Raje.


"Tememos noticias de 80 muertos", aseguró el ministro del Interior de Rajastán, Gulab Chand Kataria, quien añadió que la policía detuvo un sospechoso que "está siendo investigado".


Según las imágenes de televisión, una de las bombas estalló cerca de un templo hindú, dejando bicicletas y otros vehículos destrozados en medio de charcos de sangre.


La policía informó de siete explosiones que se produjeron en intervalos de unos minutos, en Jaipur, a unos 260 kilómetros de Nueva Delhi.


"Se trata de un atentado terrorista. No hubo información" de inteligencia que lo anticipase, dijo a la televisión el director general de la policía, A. S. Gill.


El primer ministro Manmohan Singh condenó los hechos y pidió calma.


La ciudad histórica de Jaipur, que tiene una población de más de dos millones, es uno de las principales lugares turísticos de India y uno de los favoritos de los extranjeros.


Las fronteras del estado fueron cerradas y se lanzó la alerta en Rajastán y en las zonas lindantes, informó la policía, que precisó que no se habían producido acciones de represalia y llamó a la calma.


Jaipur es popularmente conocida como la "ciudad rosa" por el color de sus viejos edificios y los muros de la ciudad.


India ha sufrido decenas de atentados de los que acusa normalmente a los grupos islámicos del estado indio de Cachemira.


Los atentados coinciden con el décimo aniversario de los ensayos nucleares en Rajastán, pero no está claro que guarden relación con la efeméride.


Algunos analistas creen que algunos grupos extremistas musulmanes están tratando de avivar la tensión entre comunidades para hacer descarrilar el proceso de paz entre India y Pakistán y poner trabas al espectacular crecimiento económico indio.