TERRORISMO

Al menos 31 muertos en tres atentados en Iraq

Tres bombas han explotado en la ciudad santa chií de Kerbala, coincidiendo con la participación de cientos de miles de peregrinos en la festividad religiosa del Arbain.

Al menos 31 peregrinos han muerto y más de 80 personas han resultado heridas este lunes a causa de la explosión de tres bombas en la ciudad santa chií de Kerbala (centro), coincidiendo con la participación de cientos de miles de peregrinos en la festividad religiosa anual del Arbain, según informó el Ministerio de Sanidad.


Según informaron fuentes policiales, el atentado más grave, que causó 25 muertos y 50 heridos, tenía por objetivo una excursión de peregrinos que se encontraban en esa ciudad, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para visitar lugares santos.


El pasado jueves ya habían muerto 45 peregrinos en un atentado terrorista en las afueras de Kerbala. Las autoridades iraquíes sospechan que los ataques contra peregrinos chiitas son obra de terroristas sunitas de la red Al Qaida.


Cientos de miles de chiitas se han dirigido en los últimos días a Kerbala, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala, en el año 680.


Unos 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad están desplegadas en Kerbala con motivo de la efeméride religioso, que termina el martes.


Mientras, rebeldes mataron a disparos hoy a dos miembros de una milicia de autodefensa civil en la localidad de Al Homeira.


En otro incidente, cinco guardaespaldas del gobernador de la norteña provincia de Salaheddin, Ahmed Abdullah al Yaburi, resultaron heridos al explotar una bomba al paso del convoy del gobernante regional, cerca de la ciudad de Tikrit, informó la policía.