AFGANISTÁN

Al menos 17 muertos y 76 heridos en un nuevo ataque frente a la embajada india en Kabul

Al menos 17 personas han muerto y otras 76 han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado esta mañana en el exterior de la Embajada de India en Kabul, en el centro de la capital, y que ha sido reivindicado ya por los talibanes.


El atentado se produjo en un edificio comercial situado al otro lado de la calle donde se encuentra la Embajada india, muy vigilada, y muy cerca del Ministerio del Interior afgano.


Los talibanes han reivindicado la responsabilidad del atentado suicida, afirmando que el objetivo era la delegación diplomática, que ya fue atacada hace quince meses. El Gobierno indio informó de que todo su personal se encuentra bien.


"Creo que la bomba suicida estaba dirigida contra la Embajada porque el terrorista suicida llegó al perímetro exterior de la Embajada con un coche cargado de explosivos obviamente con el objetivo de atacar la Embajada", afirmó el ministro de Exteriores indio, Nirupama Rao, desde Nueva Delhi.


Según Rao, el atentado fue similar en potencia al ocurrido en julio de 2008, en el que murieron 58 personas, pero las medidas tomadas desde entonces funcionaron de forma efectiva protegiendo al personal de la Embajada.


La calle, en la que se encuentra también el Ministerio del Interior y la Embajada indonesia, había permanecido cerrada al tráfico desde el atentado de 2008 y solo se reabrió hace unas semanas, tras instalar en el centro una gran barrera de hormigón.


Según el Ministerio del Interior, las víctimas del atentado de hoy son quince civiles y dos policías. Además, otras 76 personas resultaron heridas, 63 civiles y trece agentes.


El atentado de hoy tiene lugar un día después de que se cumplan ocho años de la invasión de las tropas de EEUU en Afganistán.

Comunicado talibán

Los talibanes afganos emitieron ayer un comunicado en el que aseguraron que continuarán luchando por la independencia del país. "Anunciamos a todo el mundo que nuestro objetivo es obtener la independencia y el establecimiento de un sistema islámico. Ni teníamos ni tenemos el objetivo de causar daños a otros países, incluida Europa", reza un comunicado en inglés colgado en una página web talibán.


"Pero si queréis convertir el país de los orgullosos y piadosos afganos en una colonia, tenéis que saber que tenemos una inquebrantable determinación y estamos preparados para una guerra larga", advirtieron los integristas.


La insurgencia talibán, que tiene sus principales feudos en el sur y el este del país, ha intensificado sus ataques con motivo de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 20 de agosto, con varios grandes atentados en Kabul en los últimos meses.


El pasado 17 de septiembre, un total de 16 personas, seis de ellas soldados italianos, murieron y otras 52 resultaron heridas en un ataque suicida contra un convoy de las tropas internacionales también en el centro kabulí.


El atentado coincide con la visita a Afganistán de la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que acudió hoy a la base de Herat para repatriar el cadáver del soldado muerto ayer en un ataque a un convoy militar español.