YEMEN

Al menos 16 muertos en un ataque con coches bomba contra la embajada de Estados Unidos en Yemen

El grupo Yihad Islámica reivindica el atentado y pide al Gobierno la puesta en libertad de algunos de sus miembros

Dos explosiones ocurridas frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital de Yemen, Sanaa, provocaron este miércoles el fallecimiento de al menos 16 personas, entre ellos varios guardias locales que vigilaban la delegación diplomática, cuyos miembros resultaron indemnes. El atentado, perpetrado con sendos coches bomba, fue reivindicado por el grupo denominado Yihad Islámica, que exigió al presidente del país, Ali Abdulah Saleh, la puesta en libertad de algunos de sus miembros que permanecen en prisión. Sin embargo, esta no es la primera explosión ocurrida en las inmediaciones del consulado norteamericano, ya que el pasado marzo trece escolares resulatron heridos por proyectiles de mortero.


La crónica de los hechos comenzó a primera hora de la mañana, cuando hombres armados comenzaron a disparar contra el perímetro de seguridad de la Embajada norteamericana. Tras varios minutos de tiroteo entre los asaltantes y los trabajadores de las instalaciones, se produjo una primera explosión, a las 9.15 horas. El ciudadano británico Trev Manson, testigo de los hechos, relató en declaraciones a la CNN recogidas por otr/press como al "fuerte intercambio de disparos" le siguió una primera "bola de fuego" causada por un vehículo en el que, según citaron los testigos, viajaban hombres disfrazados de policía.


Instantes después, un segundo coche traspasó la primera barrera de seguridad antes de saltar por los aires, sin que pudiese atravesar el segundo límite marcado. Como resultado de ambos estallidos, fuentes locales aludieron a un total de 16 muertos, si bien la cifra permanecía variable y dependía de la evolución de los heridos, atendidos en un primer momento por las ambulancias que se desplazaron al lugar. Entre las víctimas mortales se encuentran civiles, guardias de seguridad yemeníes y supuestos terroristas, pero no así a personal norteamericano.


El grupo Yihad Islámica en Yemen se atribuyó en un comunicado la "responsabilidad" del suceso y amenazó con "llevar a cabo una serie de atentados en otras embajadas" si no se cumplen sus reivindicaciones. Piden al presidente del país una amnistía para algunos de los integrantes de esta organización radical que actualmente se encuentran entre rejas.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, acusó directamente a Al Qaeda, quien a su juicio tiene "todas las papeletas" para estar detrás de la masacre. "En este momento no puedo establecer vínculos exactos, pero si miran los ataques sobre el terreno se parece mucho a lo que hemos visto en el pasado de Al Qaeda", aseveró, sin querer sacar demasiados "juicios definitivos".