SRI LANKA

Al menos 33 muertos en un ataque a un autobús con escolares en Sri Lanka

Una mina colocada en el borde de una carretera explotó al paso del autobús. El gobierno de Sri Lanka responsabilizó del atentado al grupo separatista Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE).

Al menos 33 personas, entre ellas muchos niños que iban a la escuela, murieron en un ataque a un autobús en el sureste de Sri Lanka, pocas horas antes de que expire la tregua pactada por el gobierno y los rebeldes tamiles, informó el Ministerio de Defensa en Colombo.


El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, dijo que entre los 63 heridos hay diez niños y que 14 de los muertos son mujeres. Una mina colocada en el borde de una carretera explotó al paso del autobús. El gobierno de Sri Lanka responsabilizó del atentado al grupo separatista Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE). El portavoz gubernamental, Keheliya Rambukwella, calificó de "acto bárbaro" el hecho ocurrido en la ciudad de Buttala, a unos 200 kilómetros al sudeste de Colombo. Menos de dos horas después, tres soldados resultaron heridos por la explosión de otra mina junto a un camión militar que se dirigía al lugar del atentado, indicó Nanyakkara.


Rambukwella añadió que el gobierno acabará con el terrorismo de los rebeldes tamiles tras el final de la tregua y que matará al jefe del LTTE, Velupillai Prabakharan. "La única forma de evitar estos ataques es eliminarlo". El portavoz añadió que el acuerdo de alto el fuego firmado con el LTTE hace casi seis años, y que vence esta medianoche (18:30 GMT), fue "inútil", y que por eso las autoridades anunciaron su intención de dejarlo sin efecto hace dos semanas.


El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, calificó el atentado como "un mensaje de terror y violencia" enviado po rel LTTE. "Parece que este ataque fue organizado para coincidir con el fin de la tregua", dijo el mandatario, que exhortó a sus compatriotas a "liberar este país del terrorismo". Este miércoles también se dieron intensos enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes tamiles en el norte de la isla.


El Ejército de Sri Lanka anunció el martes su intención de destruir este año a la guerrilla tamil para acabar con un conflicto armado que estalló en 1983 y que ha costado la vida a más de 74.000 personas. Los enfrentamientos armados en Sri Lanka se concentran en el norte y este de la isla, donde la LTTE lucha por la instauración de un Estado independiente para la minoría tamil. La etnia tamil es mayoritaria en esas regiones de Sri Lanka. En el resto de la isla la población es mayoritariamente de origen cingalés.


A escasos seis años de haber iniciado sus labores, la SLMM que monitoreaba la tregua entre el gobierno de Sri Lanka y los separatistas tamiles puso fin a su trabajo, pocas horas antes de que expire el alto el fuego entre las partes en conflicto. El jefe de la misión, el general noruego Lars Johan Solvberg, dijo en su última conferencia de prensa en Colombo: "La SLMM está convencida de que este conflicto no puede ser resuelto por medios militares".


Las violaciones contra la tregua que el gobierno decidió suspender hace dos semanas fueron tan masivas que el SLMM no tuvo posibilidad de hacerse una idea general de la situación, dijo Solvberg. Tanto las tropas gubernamentales como los Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE) violaron la tregua en numerosas ocasiones, aclaró. El SLMM era una pieza clave del alto el fuego firmado hace seis años bajo mediación noruega.