PROTESTAS CIUDADANAS

El Ejército de Bahrein despliega su fuerza para «preservar la seguridad de los ciudadanos»

Fuentes no oficiales reportan al menos cuatro muertos en las revueltas por el cambio. También hay 50 policías heridos.

Un manifestante es evacuado al hospital den Manama.
Al menos cuatro muertos en Bahréin en las revueltas por el cambio
EFE

Al menos cuatro personas murieron y más de cien resultaron heridas cuando la Policía y el Ejército de Bahréin cargaron contra varios miles de manifestantes que pedían en el centro de Manama reformas políticas y mejoras económicas, según una ONG.


El Ejército del país justificó su despliegue para «preservar la seguridad de los ciudadanos y los residentes» y ha pedido a la población que se abstenga de participar en las concentraciones. En un comunicado retransmitido por la televisión bahreiní, el portavoz de la institución militar aseguró que las Fuerzas de Defensa también velan por «el mantenimiento de la libertad y las propiedades de las acciones de violencia».


Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, «las concentraciones en zonas vitales del centro de la capital», ya que esto causa graves efectos al tráfico y provoca miedo entre los que se encuentran en la zona.


La Policía bahreiní mantiene rodeada la principal plaza de esta capital, apoyada por unidades de blindados del Ejército, después de sacar por la fuerza a alrededor de 2.000 personas que se encontraban acampadas desde hace dos noches exigiendo reformas políticas y mejoras económicas.


Según un portavoz del Ministerio del Interior bahreiní, un total de cincuenta policías resultaron heridos en los incidentes que se produjeron cuando irrumpieron en la plaza para dispersar a los manifestantes, 27 están grave y fueron ingresados en el hospital, y dos de ellos están muy grave.


Fuentes no oficiales reportan varioss muertos civiles

El presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, aseguróque las fuerzas de seguridad emplearon munición real, además de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se concentran en la plaza Lulu (Perla, en árabe) de Manana desde hace dos noches.


Al Maskati identificó los nombres de las dos últimas víctimas como Husein Alzayed y Aisa Abdelhasan.


Abdelhasan murió hacia las 9.30 hora local (6.30 GMT) por el impacto de una bala en la cabeza cuando soldados del Ejército cargaron contra los manifestantes.


Las fuerzas antidisturbios intervinieron a las 03.00 hora local, según Al Maskati, que explicó que las dos primeras personas murieron como consecuencia de la primera carga policial.

«Terrorismo» de estado

La principal fuerza opositora de Bahréin, Wefak, ha calificado de «terrorismo real» la carga policial contra los manifestantes chiíes acampados en la plaza La Perla de Manama, que ha provocado dos muertos y decenas de heridos.


«El que tomó la decisión de atacar a los manifestantes lo hizo con la intención de matar. Esto es terrorismo real», dijo Abdul Jalil Jalilel, parlamentario de Wefak.


Alrededor de las 3.00 de la madrugada la Policía irrumpió en la plaza con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes y recuperar el control de la zona tras tres días de protestas. El balance provisional de este incidente es de cuatro muertos y decenas de heridos, algunos de ellos críticos.


El Gobierno británico, por su parte, expresó hoy su «profunda preocupación» por la violencia en Bahréin y pidió a las autoridades de ese país que apoyen reformas sociales, tras la muerte de varias personas durante enfrentamientos entre la Policía y miles de manifestantes.