OFENSIVA ALIADA

La Legión reforzará la misión en Afganistán a partir del 5 de marzo

Al menos, 15 personas han muerto, entre ellas un jefe tribal, en un ataque suicida registrado en la provincia oriental afgana.

El contingente de 511 militares que reforzará la misión en Afganistán, integrado mayoritariamente por la Legión, partirá de España a partir del 5 de marzo en varias rotaciones y se ubicará en la base española de Qala i Naw, han informado fuentes del Estado Mayor de la Defensa.


El Gobierno dio luz verde el pasado viernes al acuerdo que autoriza el envío de 511 militares y 40 guardias civiles a Afganistán, aprobado el miércoles pasado por el Congreso.


El despliegue de efectivos adicionales está compuesto por tres Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLTs), unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y un contingente de refuerzo a los Cuarteles Generales de ISAF.


Los 511 legionarios que volarán hacia Afganistán se sumarán a los 998 que forman parte de la misión permanente española en este país.


Su envío responde a las demandas de Barack Obama y la nueva estrategia de la administración estadounidense en el país asiático.


Según han confirmado a Efe fuentes militares, el nuevo contingente está integrado principalmente por efectivos del Tercio Alejandro Farnesio IV, con base en la ciudad de Ronda, y el coronel Miguel Martín Bernardi estará al frente.


Tendrá el apoyo de unidades de helicópteros de transporte de Colmenar Viejo (Madrid) y una unidad de apoyo logístico de Sevilla.


Se prevé que estos soldados cuenten con los nuevos vehículos blindados RG-31 y Lince, que sustituirán a los BMR.


Este es el tercer despliegue de la Legión en Afganistán, tras los realizados en 2006 y 2008.


La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el miércoles pasado el despliegue del nuevo contingente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de IU, ICV y ERC.


Entonces, según aseguró la ministra de Defensa, Carme Chacón, el envío adicional de 511 militares y 40 guardias civiles ayudará a que la misión que se desarrolla en Afganistán en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra" pueda acabar en "un futuro no muy lejano".

 

Al menos 15 muertos en un ataque suicida

Al menos 15 personas murieron hoy, entre ellas un jefe tribal, en un ataque suicida registrado en la provincia oriental afgana de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, informó una fuente policial.


Otras doce personas resultaron heridas en este atentado, que tuvo lugar en el distrito de Khogyani, según el jefe de la Policía provincial, Ayub Salangi.


El agente explicó que el suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba durante un encuentro entre oficiales afganos y un grupo de refugiados en Pakistán que había sido repatriado.


El líder tribal muerto, Haji Zaman, asistía a esta reunión, convocada para repartir tierras en Nangarhar a los refugiados.


Según la agencia de noticias AIP, que no identificó a sus fuentes, hasta 20 personas podrían haber muerto en el atentado, entre ellas varios agentes.


Zaman era un comandante rebelde que había luchado contra los talibanes y la red terrorista Al Qaeda y que había vuelto recientemente a Afganistán tras exiliarse en la ciudad paquistaní de Peshawar, según AIP.